Categoría Biografias

José Bernardo Monteagudo

compartir:


José Bernardo Monteagudo. Biografías Top Argentinos

Este es uno de nuestros hombres públicos más discutidos durante su breve vida y aún después de su muerte violenta. Tuvo terribles enemigos a quienes combatió con saña y por quienes fue duramente combatido. Su acción, intensísima, ofrece aspectos poco conocidos; fuera de esto, es algo más que dudoso que su difundido retrato guarde alguna relación con la que fue su verdadera fisonomía.

José Bernardo Monteagudo nació en 1789 en San Miguel de Tucumán, en el hogar del español europeo Miguel Monteagudo y de la criolla Catalina Cáceres. Era un español americano, como San Martín, Bolívar y otros dirigentes del movimiento hispanoamericano. No se sabe cuáles fueron el día y mes de su natalicio, así como los estudios que efectuó antes de ingresar en la Universidad de San Francisco Javier, de Chuquisaca. Su actividad en esta casa de estudios fue muy intensa. Poseía grandes conocimientos de Derecho, filosofía, historia e idiomas modernos, particularmente inglés y francés, lo que le permitió leer libros relacionados con el Derecho político moderno. En 1808 escribió un interesante trabajo titulado Diálogo entre Atáhualpa y Fernando VII, que le sirvió para efectuar una aguda crítica a la política colonial. Sin embargo, estaba más cerca del liberalismo europeo que de los aborígenes americanos. Fue su primer ensayo en el camino que iba a recorrer hasta los últimos días de su vida.

En 1809 obtuvo el grado de doctor, siendo apadrinado por el oidor don José Ussoz y Mozí, ministro de la Audiencia de Charcas.

Ese mismo año apareció en la escena política al llegar el brigadier José Manuel de Goyeneche, enviado por la Junta de Sevilla para solicitar a las provincias americanas fidelidad a la metrópoli y dinero para continuar la lucha contra los franceses. Goyeneche, que había estado en Río de Janeiro y Buenos Aires, se había alistado en el partido carlotino, así llamado porque sostenía los derechos a la corona de España de la infanta Carlota Joaquina de Borbón y Braganza, hija de Carlos IV, y esposa del príncipe don Juan, regente de Portugal. Parece que Goyeneche logró convencer al presidente de Charcas, don Ramón García de León y Pizarro; pero encontró la más enérgica resistencia en él regente de la Audiencia, don Antonio Boeto, con quien estuvo a punto de darse de bofetadas. El tribunal de justicia y el cabildo ordinario se pronunciaron abiertamente contra los carlotinos. De modo que todo estaba preparado para que se produjese una asonada.

El 25 de mayo de 1809 estalló la revolución con motivo de la orden que había dado Pizarro de arrestar a los hermanos Jaime y Juan Zudáñez y a dos ministros de la Audiencia. Este cuerpo se declaró gobernador, designó jefe militar a Juan Antonio Alvarez de Arenales, quien desempeñaba el cargo de subdelegado de Yamparáez, y se preparó para resistir a lós cárlotinos. Los rebeldes enviaron diputados a la Paz, Potosí y Salta con el objeto de extender el movimiento por el territorio del virreinato del Río de la Plata. Mon-teagudo estuvo estrechamente relacionado con los insurrectos y se dirigió a Potosí, donde fue arrestado.

.



También te puede gustar:

Caballo Yatasto
Caballo Yatasto
Resumen

Nació este ejemplar excepcional en el haras Las Ortigas. Hijo de Selim Hassan y Yucca. Sale a las ventas en el año 1950, siendo adquirido por el señor Augusto Sbárbaro, turfman uruguayo, para su stud Atenas...
Publicación 10-10-2019

Santiago Derqui
Santiago Derqui
Resumen

Santiago Derqui nació en Córdoba, el 19 de junio de 1809. Doctor en Derecho. Diputado provincial y por su provincia al Congreso Constituyente de 1853. Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Presidente de la Nación. Falleció en Corrientes, el 5 de setiembre de 1867.
Publicación 12-10-2019

Juan Bautista Bustos
Juan Bautista Bustos
Resumen

Juan Bautista Bustos nació en Punilla (Córdoba), el 29 de agosto de 1779. Militar. Guerrero de la Independencia y gobernador de Córdoba, promulgó la primera constitución provincial. Hizo grandes esfuerzos en favor de la organización federal argentina. Falleció en Santa Fe, el 18 de setiembre de 1830.
Publicación 12-10-2019