Categoría Biografias

Bartolomé Mitre

compartir:


Bartolomé Mitre.
Biografías Top Argentinos

Se diría que en el caso de Bartolomé Mitre el destino se propuso personificar a una vocación moral. Nacido en Buenos Aires el 26 de junio de 1821, casi coincidentemente con la entrada de José de San Martín en Lima, vivió en la niñez en Carmen de Patagones, entre el océano y la inmensa desolación austral. Sus ojos ansiosos contemplaron a los cinco años cómo su padre defendía ese último baluarte de la civilización en el Sur contra el ataque de una flota extranjera. Colocado bajo la tutela de Gervasio Rosas conoció también en la pubertad el rigor de las estancias cerriles y cuéntase que el propio Juan Manuel lo condujo en su caballo a través del Salado embravecido.

De esta atmósfera de criollismo montaraz y recia sugestión telúrica pasa a Montevideo y allí recibe la educación de aspiración politécnica de la Academia Militar del Fuerte de San José. Ciudad de veinte mil extranjeros en una población de poco más de treinta mil almas, que tiene puestos sus anhelos en la Europa virtualmente aliada, encuentra allí los emigrados argentinos con Esteban Echeverría como maestro de la fe en la democracia, y José María Paz, jefe militar de lá plaza sitiada, como maestro del arte de la guerra.
Alejandro Dumas escribirá de ese Montevideo heroico que «no es una ciudad, es un símbolo; no es solamente un pueblo, es una esperanza. Es el símbolo del orden, es la esperanza de la civilización...»

«Artillero, científico, soldado en Cagancha y en el sitio de Montevideo, el señor Mitre ha adquirido, aunque muy joven, títulos bastantes como prosista y como poeta. Su musa se distingue de la de sus contemporáneos por la franqueza varonil de sus movimientos y por cierto temple marcial que nos recuerda la entonación robusta de Calimaco y Tirteo...», escribe en 1846 el maestro del «Dogma Socialista» en el prólogo a la primera edición en libro del «Credo».
Alférez en los combates de «la guerra grande», autor de un tratado de estrategia para la defensa de «La nueva Troya», ál cual sus autoridades asignan categoría de texto, canta como los antiguos aedas, combatiente con la pluma y con la espada.

El periodismo le atrae desde la primera hora y una polémica con Francisco Acuña de Figueroa muestra a la atención pública al adolescente que discute de igual a igual con el autor del himno nacional uruguayo. El colaborador asiduo de «El Iniciador» y «El Nacional», «Revista del Plata», «El Corsario», «Tirteo», conoce la ovación de las multitudes en el estreno de su drama «Cuatro Epocas» y de su versión castellana del «Ruy Blas» de Víctor Hugo. En 1846 la agrupación civil de que forma parte, reflejo de la echeverriana Asociación de Mayo, impulsa al gobierno de la ciudad sitiada a un liberalismo conciliador contra el cual se levanta, encarnado en Fructuoso Rivera, el caudillismo autóctono.

.



También te puede gustar:

Bartolomé Mitre
Bartolomé Mitre
Resumen

Nació en Buenos Aires, el 26 de junio de 1821. Estadista, militar, periodista, político y tribuno. Fundador del diario “La Nación”. Diplomático e historiador. Ministro y Presidente de la República. Fundó una escuela histórica argentina, y escribió las monumentales obras: “Historia de Belgrano” e “ Historia de San Martín”. Falleció en Buenos Aires, el 19 de enero de 1906.
Publicación 06-11-2019

Ramon L.Falcón
Ramon L.Falcón
Resumen

Ramon L. Falcón nació en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1855. Militar, marino, diputado y senador. Fue jefe de la Policía de Buenos Aires y creó la Escuela de Cadetes. Falleció en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1909.
Publicación 12-10-2019

Juan Felipe Ibarra
Juan Felipe Ibarra
Resumen

Juan Felipe Ibarra nació en Matará (Prov. de Santiago del Estero), el 1 de mayo de 1787. Militar. Fue el primer gobernador autónomo de la Provincia, durando su administración treinta años. Tuvo actuación en las luchas contra los caudillos del interior, e impuso su tendencia federal. Era partidario de la organización del estado nacional. Falleció en Santiago del Estero, el 15 de julio de 1851.
Publicación 16-10-2019