Categoría Biografias

José Marmol

compartir:


José Marmol.
Biografías Top Argentinos

En 1843, desde Montevideo, un joven de tez pálida, de negra y rizada cabellera, levanta enérgicamente su brazo para decir con acento trágico:

¡Sí, Rosas, te maldigo! Jamás dentro de mis venas la hiel de la venganza mis horas agitó: como hombre te perdono mi cárcel y cadenas, pero como argentino, las de mi patria, no.

La indignación y la impotencia hicieron de los proscritos del régimen una hueste de oradores y escritores diestros. Las palabras brotaban con elocuencia de los labios de quienes soñaban, leyendo a Byron y a Víctor Hugo, ser vates de un pueblo escarnecido. Entre ellos, se cuenta el autor de los versos citados.

José Pedro Crisólogo Mármol nació en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1817. Fueron sus padres Juan Antonio Mármol, nacido en Buenos Aires y María Josefa Zavaleta, natural de Montevideo. Tuvo cuatro hermanos, de los cuales dos varones murieron siendo niños. Sus hermanas Juana y Emilia vivieron en amistad y muy junto a él hasta su muerte.

Aprendió las primeras letras con un maestro particular. Buen escolar y estudiante ingresó en la Universidad de Buenos Aires a los 18 años, para estudiar derecho. Conoció en el claustro universitario al Dr. Diego Alcorta, maestro de la juventud que luchó contra la tiranía y que fue discípulo a su vez de Juan Grisóstomo Lanfinur. Nunca olvidó Mármol al maéstro, y años más tarde escribiría en Amalia:

«...Oye: tú, yo, cada joven de nuestros amigos, cada hombre de la generación a que pertenecemos y que ha sido educado en la Universidad de Buenos Aires, es un compromiso vivo, palpitante, elocuente del doctor Alcorta. Somos sus ideas en acción...»

Fiel a sus ideales liberales intervino en la política clandestina escribiendo cartas a Montevideo y repartiendo a hurtadillas perió dicos contrarios a Rosas y a su política.

No tardó la policía en dar con él y en 1839, preso ya, escribió sus primeros versos en la pared de la cárcel, según su propia aseveración, con palitos de yerba carbonizados con la llama de una vela:

Muestra a mis ojos espantosa muerte, mis miembros todos en cadena pon.

¡Bárbaro!, nunca matarás el alma ni pondrás grillos a mi mente, ¡no!

Libre de la prisión, constantemente amenazado, decidió alejarse de Buenos Aires y en noviembre se embarcó para Montevideo. La hospitalaria capital oriental vivía horas semejantes a las porteñas, abundaban los refugiados y no faltaban, en casa de los más ilustres, animados cenáculos políticos.

Mármol se hospedó en casa de la señora de Thompson y luego _ en la del doctor Pico. Al día siguiente de su llegada lo visitaron Alberdi y otros jóvenes. Comenzó a alternar y se adaptó al lugr r y a la colonia literaria, de la cual era jefe Florencio Varela.

El 25 de mayo de 1841, como era costumbre, se organizó un certamen poético para celebrar la fecha patria argentina.

.



También te puede gustar:

Carlos Guido Spano
Carlos Guido Spano
Resumen

Carlos Guido Spano nació en Buenos Aires, el 19 de enero de 1827. Poeta. Funcionario. Escribió obras con páginas inmortales. Se le consideró un símbolo venerable de la patria. Fue miembro de la Real Academia Española, y de numerosas instituciones. Falleció en Buenos Aires, el 25 de julio de 1918.
Publicación 15-10-2019

Juana Manuela Gorriti
Juana Manuela Gorriti
Resumen

Juana Manuela Gorriti nació en Horcones (Salta), el 15 de junio de 1818. Literata y educadora. Colaboró en periódicos y revistas, y escribió obras de importancia en la literatura argentina. Fue la primera novelista de nuestro país. Falleció en Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1892.
Publicación 15-10-2019

Gran Premio Jockey Club
Gran Premio Jockey Club
Resumen

El Gran Premio Jockey Club es una carrera de caballos reservada para productos (machos o hembras) nacionales de tres años de edad, que se disputa en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro, y sobre una distancia de 2.000 metros...
Publicación 10-10-2019