Estás en...
Leopoldo Lugones Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Córdoba, en 1874. Poeta y periodista. Fue hombre de combate y de ideas; dejó una rica obra poética e histórica. Reaccionario en política, combatió el liberalismo y preconizó las dictaduras. Falleció en Buenos Aires, el 19 de febrero de 1938.


Leopoldo Lugones
Fecha 05-11-2019 5 Páginas 1 Imágenes

Leopoldo Lugones.
Biografías Top Argentinos
Poseía genuino tipo de criollo ése descendiente de Bartolomé Sandoval y de tantos varones que durante cuatro siglos sirvieron a nuestra tierra, según recuerda en la «Dedicatoria a los Antepasados» de los «Poemas solariégos».
Esa idiosincrasia no se advertía tan sólo en la estampa física, sino también en su elegancia un poco basta, su elegancia de paisano de visita en la ciudad, y en la máscara de socarrona reserva tras la cual se escudaba su candente fervor. Y claro está que tal índole veníale de ló más recóndito de su ser. Era una fuerza racial lo´ que así lo conformaba. Era una inducción prenatal la que llevóle a cantar en los últimos años exclusivamente a la patria.
Ingrato sería objetar a su condición de bardo nacional un reparto doctrinario fundado en su prédica muy frecuentemente reñida con la tradición democrática del país. ¿Implicaría irreverencia invocar respeto a Leopoldó Lugones estas palabras de Alphonse de Lamartine, que tal vez expliquen los errores que en el predio político y en la esfera histórica comete la fruición intelectual de los grandes poetas: «Yo no pienso; mis ideas piensan por mí...»? A veces en las injusticias en que incurren los grandes espíritus reside primordialmente un exceso de amor. Lo que debe interesarnos es ese inmenso cariño cuando dice con brevedad de ejecutoria:
«En la Villa de María del Río Seco
Al pie del Cerro del Romero nací.
Y esto es cuanto diré de mí,
Pues yo no soy más que un eco
Del canto natal que traigo aquí...»
De ese ámbito modesto y serrano no tardó en pasar a la imbuida Córdoba doctoral donde acaso por reacción contra los vestigios del antiguo escolasticismo, con su secuencia de engreimiento intolerante, se apartó de los estudios regulares, sin terminar siquiera los de bachiller, entregándose en prosa y verso a una propaganda iconoclasta de ideólogo revolucionario. Nacido en 1874 abandonó en 1896 ese ámbito en que se lo juzgó por sus excesos antes que por sus excelencias y llegó al Buenos Aires.
En el Ateneo, la lectura de su poema «Profesión de fe» arrebató de entusiasmo al auditorio. Al día siguiente vendrá en «El Tiempo» de Carlos Vega Belgrano -a cuya redacción no tardó en incorporarse-, la ratificación consagratoria. Fue nada menos que un artículo de Rubén Darío: «Un bizarro muchachón de veintidós años, de chambergo y anteojos -empieza diciendo-, llega de su buena provincia de Córdoba a conquistar Buenos Aires...»
Dios dispuso que sólo fuera segundo del propio Darío, en la revolución estética que fue el «modernismo», posiblemente el más prodigioso acaudalado de imágenes y rimas que ha conocido nuestro idioma desde los días de don Luis de Góngora y Argote.
En tanto, Lugones dedicóse al disconformismo social cosmopolita. En Córdoba había fundado un Centro Socialista y en Buenos Aires la bravia independencia de su talento no se ajustó a la disciplina científica impuesta por Juan B.Justo, y al plantearse en su espíritu el dilema Marx-Bakunin optó por el anarquismo, concorde con la turbulencia de su vena lírica. Director del periódico «La Montaña» publicó allí poemas satíricos que la ciudad repitió y la posteridad ha recogido. En 1897 publicó su primer libro, «Las montañas de oro».

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Salvador María Del Carril
Salvador María Del Carril
- Biografías Argentinos

Santiago Derqui
Santiago Derqui
- Biografías Argentinos

El caballo en la historia
El caballo en la historia
- Hípica Argentina

Fray Mamerto Esquiú
Fray Mamerto Esquiú
- Biografías Argentinos

Manuel Dorrego
Manuel Dorrego
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 09:37
Total de visitas: 5925
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 164
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 74
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13