Categoría Biografias

Vicente López y Planes

compartir:


Vicente López y Planes.
Biografías Top Argentinos
Tres generaciones de esta familia participan en las fases definitorias de la nacionalidad. Vicente López y Planes, que ocupó puestos de importancia en la época de la dominación española hasta la organización constitucional; su hijo Vicente Fidel que además de tener una destacada actuación pública escribió la «Historia de la República Argentina»; y su nieto Lucio Vicente, escritor ameno y catedrático de prestigio, a más de político destacado, que encontró la muerte en un duelo en 1894.
El primero de los tres vino al mundo en Buenos Aires el 3 de mayo de 1785, y fueron sus padres Domingo López y Dominga Planes. Educóse en el Real Convictorio Carolino y cursó los estudios superiores en la Universidad de Chuquisaca, donde se doctoró en Leyes. Durante las Invasiones Inglesas revistó en el glorioso Regimiento de Patricios, del que llegó a ser Capitán. Tras la victoria sobre los británicos compuso el poema «El triunfo argentino», usando el nombre con que comenzaban a señalarse los hijos de la tierra. En la Revolución de Mayo no escatimó esfuerzos y salió con la primera expedición libertadora al Norte, en calidad de auditor. Se presume que compuso en el transcurso de esa campaña los versos inmortales de lo que hoy es Himno Nacional Argentino.

Con respecto al origen e inspiración de los versos de Vicente López y Planes existen varias teorías. Según José María Gutiérrez fueron compuestos en el año 1813, oportunidad en que la Soberana Asamblea Constituyente solicitó presumiblemente a López y a Fray Cayetano Rodríguez una composición destinada a enfervorizar a los patriotas. La Asamblea y el Triunvirato oficializaron luego la canción, que se cantó en las escuelas el 25 de mayo de 1813 con música de Blas Perera.

El investigador Mariano G. Bosch remonta su origen a la obra de Ambrosio Morante «El 25 de Mayo», presentada en Buenos Aires el 24 de mayo de 1812. En su presentación se incluía una exhortación a cantar «nuestro himno», que tuvo honda repercusión entre los hombres ilustrados de la época, no siendo ajeno a ella Vicente López y Planes. Según Bosch, el futuro autor del himno tenía desde mayo de 1812 «confeccionada su estrofa y estribillo». Por otro lado Parera habría bosquejado, también a la sazón, la parte melódica. El Cabildo de Buenos Aires solicitó a éste la preparación de una ejecución pública del Himno, que tuvo lugar en la sede el 1 de noviembre de 1812, con la concurrencia del Gobierno. Por ese entonces se ejecutó en la casa de doña María Sánchez de Velazco de Thompson y, en las mismas calles porteñas.
La Asamblea de 1813, frente a la consumación de los. hechos, intervino en la cuestión sólo para disponer la mayor divulgación de la canción consagrada, corrigiéndola en aquellos aspectos modificados por los nuevos sucesos acaecidos desde fines de 1812 a mayo de 1813, El Himno sería pues obra del Triunvirato y del Cabildo, cumplida fundamentalmente en 1812.

.



También te puede gustar:

Leandro N. Alem
Leandro N. Alem
Resumen

Leandro N. Alem nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842. Jurisconsulto, diplomático, militar. Fue diputado provincial y nacional, senador y político eminente. Caudillo popular, presidió la Unión Cívica y le dio forma doctrinaria al movimiento. Falleció en Buenos Aires, el 1 de julio de 1896.
Publicación 12-10-2019

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano
Resumen

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires, el 4 de junio de 1770. Abogado. Secretario del Consulado. Militar. Creador de la Bandera Nacional. General en Jefe del Ejército del Norte. Falleció en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.
Publicación 12-10-2019

Pedro B. Palacios (Almafuerte)
Pedro B. Palacios (Almafuerte)
Resumen

Nació en Matanza (Prov. de Buenos Aires), el 13 de mayo de 1854. Conocido con el seudónimo de Almafuerte fue maestro, poeta y periodista. Su obra literaria es escasa; publicó dos volúmenes: “Lamntaciones” y “Evangélicas” . Por su lirismo ocupa un lugar prominente en las letras argentinas. Falleció en La Plata, el 28 de febrero de 1917.
Publicación 14-02-2020