Estás en...
Estanislao López Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Santa Fe, el 22 de noviembre de 1786. Militar. Soldado de las primeras batallas por la independencia, tuvo actuación destacada junto a Belgrano en Campichuelo y Paraguay. Gobernador de Santa Fe. Defendió la autonomía provincial siendo uno de los caudillos que sostuvieron el federalismo durante el largo período de la anarquía. Falleció en Santa Fe, el 15 de junio de 1837.


Estanislao López
Fecha 03-11-2019 9 Páginas 1 Imágenes

Estanislao López.
El 1 de diciembre de 1786 el reverendo Padre fray Joseph Norberto Aguirre, de la Orden de Predicadores, bautizó en la iglesia matriz de la ciudad de Santa Fe a un niño al que puso el nombre del padrino, D. Estanislao Ojeda. Había nacido el 22 de noviembre y fueron sus padres don Juan Manuel Roldan, capitán del rey, y doña María Antonia López.

Como sus hermanos Juan Pablo y Catalina, el niño creció al lado de su madre y usó el apellido materno. El capitán, legitimó su unión con doña María Antonia cuando ya los hijos eran grandes.

Estanislao concurrió a las aulas de la escuela del Convento de San Francisco. El cronista Domingo Crespo dice en sus Memorias: «Como a la edad de quince años salió de la escuela y se retiró a las fronteras del Norte» para ingresar en el cuerpo de Blandengues de la Frontera, donde empezó para él la vida militar. En su Ensayo sobre la historia de Santa Fe hace notar el historiador Juan Alvarez, que López «es uno de los pocos militares de aquella época cuya carrera aparece hecha paso a paso y de un modo regular, desde alférez (1812) hasta general (1823)».

Hizo el aprendizaje en la compañía de don Juan Manuel Roldán, donde no tardó en ganar la confianza de sus superiores, que le encomendaron misiones de alguna importancia, como los enlaces con la autoridad virreinal en Buenos Aires y los correos del virrey para las autoridades de Santa Fe.

La revolución de Mayo puso al joven ante su destino. Deseosa la Primera Junta de infundir en el Paraguay la idea revolucionaria, resolvió enviar una expedición al mandó de su vocal e improvisado general D. Manuel Belgrano que, en cumplimiento de su misión, llegó a Santa Fe en la noche del 1 de octubre de 1810.

Belgrano se alojó en el convento de Santo Domingo, a poco más de dos cuadras del Cabildo, y de inmediato hizo saber a los habitantes de la ciudad que necesitaba soldados, víveres y dinero para la guerra, aunque no ignoraba que Santa Fe era extremadamente pobre. Además de las importantes donaciones de doña Gregoria Pérez de Denis y de D. Francisco Antonio Candioti, el vecindario colaboró entregando lo que tenía de modo que, como escribe el cronista don Urbano de Iriondo, «no pasaba día sin que el óbolo santafesino no aumentase el magro tesoro de la expedición».

Pero sin duda la principal contribución de la ciudad fue la entrega de sus Blandengues. El primero en ofrecerse fue, justamente, Estanislao López.

Así recibió su bautismo de fuego junto a Belgrano en Campichuelo y en Paraguay. En el combate de Tacuarí, en «esa jomada donde hasta los niños y los ciegos fueron héroes», al decir de Mitre, cayó prisionero Estanislao López. Conducido a Montevideo a bordo de la fragata española «Flora», permaneció cautivo hasta su evasión en la noche del 5 de octubre de 1811.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano
- Biografías Argentinos

Bartolomé Mitre
Bartolomé Mitre
- Biografías Argentinos

Florentino Ameghino
Florentino Ameghino
- Biografías Argentinos

Caballo Forli
Caballo Forli
- Hípica Argentina

José Bernardo Monteagudo
José Bernardo Monteagudo
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 09:31
Total de visitas: 5921
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 160
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 73
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13