Estás en...
Juan Lavalle Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 20 de octubre de 1797. Militar. Formado al lado de San Martín sobresalió en los campos de batalla llevando triunfante el estandarte argentino hasta Ecuador, a través de Chile, Perú y Colombia. Campeón de la lucha por la independencia americana. Vencedor en Río Bamba e Ituzaingó. Gobernador de Buenos Aires. Paladín de la libertad combatió a Rosas. Las fuerzas de Oribe lo mataron en Jujuy, el 9 de octubre de 1841.


Juan Lavalle
Fecha 03-11-2019 10 Páginas 1 Imágenes

Juan Lavalle.
Biografías TopArgentinos

El General Juan Galo Lavalle nació en Buenos Aires el 20 de octubre de 1797. Fueron sus padres don Manuel José Bonifacio de Lavalle y Cortés, oriundo del Perú -hijo a su vez del general D. Simón de La Valle y Cuadra, caballero próspero de la Orden de Calatrava- y de Doña María del Carmen Cortés y Cartavio, nacida en Pergamino (Prov. de Buenos Aires).

Por la rama materna el futuro héroe de Río Bamba estaba emparentado nada menos que con Hernán Cortés. Su padre fue nombrado Contador General de la Renta del Tabaco en las provincias del Río de la Plata. Y pone bien de manifiesto el patriotismo de su madre un gesto emocionante : Hallándose en Chile llegó la noticia de la Reconquista de Buenos Aires, tras las invasiones inglesas; enajenó entonces sus alhajas para hacer una donación destinada a los huérfanos y viudas y mandó acuñar con el artista Arrabal una cantidad de preciosas medallas conmemorativas con figuras alegóricas y esta leyenda: «anverso -Doña Mercedes González y Lavalle a los ilustres defensores-. reverso -De su Rey y de su Patria- Liniers, Concha y Lósala.

Exergo -Pudiste defenderme- Pero no vencerme -Buenos Aires Sorprendida- Junio 27 de 1806 -Buenos Aires Defendida- Día 5 de Junio de 1807.

Advertida pronto su vocación por las armas su padre solicitó una plaza de Cadete en el escuadrón de Granaderos de Caballería. En el informe respectivo se lee la siguiente nota, firmada por San Martín: «Por los adjuntos documentos, hace constar el suplicante, tener todas las circunstancias que se requieren para su admisión. V. S. resolverá lo que sea de su agrado». Si bien en ese instante -agosto de 1812, cuando el joven tenía 15 años- estaba completo el número de cadetes, muy pronto logró ser admitido en el glorioso regimiento creado por el Libertador.

Así comenzó la carrera militar, excepcionalmente brillante, que culminó con el más alto grado de General ganando todos los ascensos en el campo de batalla, llevaría triunfante el estandarte argentino hasta el Ecuador, a través de Chile, Perú, Colombia, vencería luego en Ituzaingó, es decir, en los más diversos escenarios de guerra y asombraría con su desmedro a los más altos jefes de la lucha por la independencia americana, entre ellos Bolívar y Sucre, -sin contar a San Martín, un arquetipo y maestro. No cabían en su pecho las condecoraciones que cinco naciones le habían otorgado. Sólo llevaba, mal cosida én la manga, aquella con que lo distinguiera la Patria de su padre, escudo de paño bordado en plata donde se leía: «El Perú al heroico valor en Río Bamba».

En 1814 hizo su primera salida de la ciudad natal para actuar en el sitio de Montevideo y luego en la campaña contra Artigas a las órdenes de Dorrego. En seguida fue trasladado a Mendoza, donde San Martín preparaba el Ejército de los Andes.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Partidos Políticos Letra F
Partidos Políticos Letra F
- Politica Argentina

Hípica Argentina
Hípica Argentina
- Hípica Argentina

Bernardo de Irigoyen
Bernardo de Irigoyen
- Biografías Argentinos

José Figueroa Alcorta
José Figueroa Alcorta
- Biografías Argentinos

Juan B. Justo
Juan B. Justo
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:12
Total de visitas: 5948
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 187
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 77
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13