Estás en...
Bernardo de Irigoyen Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 1 8 de diciembre de 1822. Jurisconsulto, diplomático y político. Senador y gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Fue una figura representativa y consular durante la organización nacional, y en las décadas que le siguieron. Falleció en Buenos Aires, el 27 de diciembre de 1906.


Bernardo de Irigoyen
Fecha 29-10-2019 5 Páginas 1 Imágenes

Bernardo de Irigoyen.
Biografías Top Argentinos

Este gran ciudadano de la República, a la que sirvió como jurisconsulto, diplomático y político, nació en Buenos Aires el 18 de diciembre de 1822. Descendiente de una vieja familia porteña era hijo de don Fermín Francisco de Irigoyen y de doña María Loreto de Bustamante. Hizo sus estudios en la ciudad natal, revelando pronto condiciones intelectuales excepcionales. A los veintiún años se graduó de doctor en jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires con una tesis titulada Disertación sobre la necesidad de reformar el actual sistema legislativo, una de las primeras iniciativas encaminadas a sustituir la legislación española que todavía se aplicaba en el país.

Poco después practicó en el estudio del doctor Lorenzo Torres e ingresó en la Academia de Jurisprudencia, de la que llegó a ser prosecretario por elección: Simultáneamente comenzó su carrera diplomática con un cargo oficial en la legación argentina en Santiago de Chile. Llevaba como misión principal la de promover negociaciones sobre las cuestiones de límites en la zona del estrecho de Magallanes, sin lograr resultado concreto. Diversos testimonios afirman que el joven funcionario alternó intensa y cordialmente con los exilados argentinos, muchos.de los cuales le tuvieron un gran aprecio.

En 1846, al ser retirada la legación argentina de Chile, pasó a Mendoza donde contribuyó espontáneamente a la defensa de la ciudad durante el gobierno de don Alejandro Mallea. Su participación en la lucha contra la montonera rebelde, le valió la gratitud del pueblo. Una resolución legislativa (23 de marzo de 1850) lo declaró «ciudadano mendocino con los goces y preeminencias de natural del país, conforme a nuestras leyes provinciales». El gobernador le encargó la redacción de un informe sobre la organización provincial, principalmente los aspectos administrativo y legislativo. Esos trabajos le señalaron como firme candidato para reemplazar a Mallea, siendo lanzada su candidatura en tal sentido. Pero regresó a Buenos Aires conforme había solicitado.

En 1851 fue encargado de recopilar los antecedentes históricos sobre los cuales se basaría la defensa de los derechos argentinos en el estrecho de Magallanes, y de las reglas que debían utilizarse para regir la navegación en sus aguas según el derecho internacional. Asimismo estudió los problemas pendientes con la Santa Sede sobre el derecho de patronato, y se le comisionó para efectuar el arreglo de una reclamación extranjera entablada por los herederos del ciudadano estadounidense Mr. Halsey.

Derribado Rosas, el general Urquiza, lejos de desechar sus servicios, le encomendó el 28 de febrero de 1852 la misión de recorrer las provincias e invitar a los reacios gobernadores y caudillos a contribuir a la organización nacional. A su capacidad y esfuerzo se debieron las primeras negociaciones que condujeron al Acuerdo de San Nicolás, antecedente fundamental de la Constitución de 1853.

Terminada con éxito la misión, a su regreso, cuando el director provisional de la Confederación había disuelto la Legislatura, formó parte del Consejo de Estado, nombírado también por Urquiza (1852).

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
José Gervasio Artigas
José Gervasio Artigas
- Biografías Argentinos

Julián Aguirre
Julián Aguirre
- Biografías Argentinos

Miguel Cané
Miguel Cané
- Biografías Argentinos

Manuel Dorrego
Manuel Dorrego
- Biografías Argentinos

Caballo Yatasto
Caballo Yatasto
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 11:04
Total de visitas: 5974
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 213
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 81
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13