Estás en...
Tomás de Iriarte Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, en 1794. Militar y escritor. Desempeñó altos cargos, combatió en numerosas batallas, en la guerra con el Brasil, dando el triunfo en Ituzaingó. Escribió sus “Memorias”, de enorme extensión, que se publicaron hace 50 años. Era partidario de las ideas federales. Falleció en Buenos Aires, el 25 de mayo de 1876.


Tomás de Iriarte
Fecha 29-10-2019 4 Páginas 1 Imágenes

Tomás de Iriarte.
Biografías Top Argentinos

Militar de larga e intensa actuación nació en Buenos Aires en 1794. Era hijo del coronel español Félix de Iriárte y de doña María Josefa del Rosario Somalo. A los diez años fue enviado a España y su viaje fue el comienzo de una larga serie de episodios. La nave fue asaltada por navios ingleses y los viajeros terminaron en Inglaterra como prisioneros. Más tarde pudo pasar a España donde ingresó en la Escuela Militar de Segovia cuando justamente se levantaba el pueblo español contra Napoleón. Otra vez prisionero, esta vez de franceses, logró huir y anduvo errante, hallándose en Sevilla durante su defensa y su caída. Refugiado en Cádiz luchó dos años en las baterías de línea que defendían la isla del León. Participó también en la batalla de Chiclana, en que los franceses fueron vencidos, y en otras acciones de la gloriosa guerra española.

Al extenderse la guerra civil por América, España envió al Nuevo Mundo algunas expediciones. En una de ellas salió rumbo al Perú, Iriarte a las órdenes del virrey Laserna. En el trayecto una logia masónica lo inició en los secretos de la política liberal.

En el Perú sirvió en la artilleríá. Impresionado por la lucha sorda desatada entre los tribunales y las logias y en desacuerdo con sus jefes, a los que también separaban las ideas políticas, y convencido de la justicia de la causa americana, se pasó a las filas liberales que mandaba el general Manuel Belgrano.

Intervino activamente en las luchas que se desarrollaron en Buenos Aires en 1820. Encarcelado huyó espectacularmente y pasó a Montevideo, donde también vivió momentos agudos. En Buenos Aires desempeñó altos cargos y acompañó al general Carlos de Alvear en su viaje a Estados Unidos e Inglaterra, en misión diplomática. En América del Norte trató al presidente Monroe y al célebre general Lafayette. En Londres conoció a San Martín. Por su vida pasan pues hechos y personajes en sucesión cinematográfica.

De regreso en la Argentina recibió el mando de un regimiento de artillería ligera, con el cual combatió en la guerra con el Brasil. Fue uno de los jefes que decidieron el gran triunfo de Ituzaingó. Nuevamente en Buenos Aires fue partidario de Manuel Dorrego. Sus ideas políticas erán federales constitucionalistas.

Los miembros de este partido eran también perseguidos por Juan Manuel de Rosas, que los llamaba «lomos negros», por querer como Dorrego, una Constitución y una organización nacional. La revolución del general Lavalle (1° de diciembre de 1828), significó su destierro. En 1831 volvió a incorporarse al ejército y más tarde, como diputado en la Legislatura provincial, atacó duramente a Rosas, lo que le forzó a trasladarse a Montevideo, donde terminó incorporado a la expedición libertadora de Lavalle. Llegó con él hasta las proximidades de la ciudad y tomó parte en su célebre retirada.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Fútbol argentino 1931 Segunda Rueda
Fútbol argentino 1931 Segunda Rueda
- Fútbol Argentino

Partidos Políticos Letra K-L
Partidos Políticos Letra K-L
- Politica Argentina

José Ignacio Alvarez Thomas
José Ignacio Alvarez Thomas
- Biografías Argentinos

Martín Coronado
Martín Coronado
- Biografías Argentinos

Carlos María De Alvear
Carlos María De Alvear
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:06
Total de visitas: 5943
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 182
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 76
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13