Estás en...
José Ingenieros Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

José Ingenieros nació en Buenos Aires, el 24 de abril de 1877. Médico, escritor, filósofo y sociólogo. Dejó varias obras como “La simulación de la lucha por la vida” , “Sociología Argentina” , "El hombre mediocre”, que le dieron notoriedad. Falleció en Buenos Aires, el 31 de octubre de 1925.


José Ingenieros
Fecha 16-10-2019 6 Páginas 1 Imágenes

José Ingenieros.
Biografías Grandes Argentinos

Por la fecundidad de su obra, la claridad de sus ideas,la madurez de sus conceptos y su erudición, cupo a José Ingenieros la gloria de expandir el nombre de nuestra patria por Europa y América. Su verdadero apellido fue Ingegnieros, de origen italiano, que él castellanizó.

Nació en Buenos Aires, el 24 de abril de 1877, en un hogar humilde, como él mismo dijo, «mi padre fue pobre con breves intermitencias». En ese hogar disciplinó su voluntad y sü vocación de estudioso. Siendo él un niño, su padre, que era periodista, le hacía corregir pruebas para iniciarlo en el arte de escribir. Las primeras letras las aprendió en el Colegio Catedral del Norte; dirigido a la sazón por Pabló Pizzurno, pasando luego al Colegio . Nacional de Buenos Aires; finalizó sus estudios a- los quince años (1893). En el Colegio Nacional mostró ya su espíritu batallador y enemigo de las injusticias encabezando una huelga estudiantil y publicando «un periódico de título sugestivo y anunciador: «La Refonna».

Su carácter alegre y amigo de las chanzas iba a distinguirlo pronto como uno de los grandes bromistas de su época. Augusto Bunge, en un artículo publicado en la revista «Nosotros», evoca los años de estudios secundarios transcurridos con su condiscípulo José Ingenieros : Ingenieros, niño grande. Allí nos explica la tónica de su carácter «a la vez profundo y superficial, serio y frívolo, sincero y fumista, metódico y desordenado. Todo según los momentos. Sus travesuras no

ieran nunca malignas». Estos rasgos característicos que apuntaron en la pubertad se afianzaron con el correr de los años disimulando al hombre tierno que se escondía en él, capaz de conmoverse y llegar al sacrificio por un amigo o de sentirse vibrar enternecido ante «la completa felicidad que me rodea en el hogar».

Al graduarse de. bachiller no había cristalizado aún en él su vocación y la incertidumbre le infundió el dolor de la primera vacilación. Salió del paso inscribiéndose en las Facultades de Derecho y de Medicina simultáneamente. Al finalizar el primer año creyó ver clara su verdadera inclinación y se presentó vínicamente a los exámenes correspondientes a Medicina. Así nació el hombre de ciencia llamado a despertar el mayor interés en el país y en el exterior con el vigor de sus teorías.

En 1897 se graduó de farmacéutico en la Facultad de Ciencias Médicas, y en 1900 de médico. Los años que median entre la finalización de sus estudios secundarios y universitarios -su tarea de estudiante- le dieron tiempo sobrado también para dedicarse a la política. Esta le llevó a veces demasiado lejos, hasta el punto de sufrir un revés con un aplazamiento en Patología.

Entretanto se despertaba en él la afición literaria. A los dieciocho años publicó un folleto: ¿Qué es el socialismo? En 1897 en colaboración con Lugones dirigió el periódico «La Montaña».

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Gripe y Meningitis en Argentina
Gripe y Meningitis en Argentina
- Salud Medicina

Fray Justo Santa María de Oro
Fray Justo Santa María de Oro
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra J
Partidos Políticos Letra J
- Politica Argentina

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano
- Biografías Argentinos

Juan Pedro Esnaola
Juan Pedro Esnaola
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 09:21
Total de visitas: 5916
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 155
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 73
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13