José Eusebio Colombres

José Eusebio Colombres Top Argentino

Biografías de Argentinos

12-10-2019 37 Visitas

José Eusebio Colombres nació en Tucumán, el 6 de diciembre de 1778. Sacerdodote. Diputado. Representó a Catamarca en el histórico Congreso de Tucumán de 1816, y firmó el Acta de la Independencia. Fue el fundador de la industria del azúcar en Tucumán. Ministro de gobierno. Formó parte de la “ Liga del Norte" contra Rosas. Falleció en Tucumán, el 11 de febrero de 1859.

José Eusebio Colombres.
Grandes Argentinos

Sacerdote ejemplar, político y creador de riqueza y trabajo, nació en la ciudad de Tucuinán el 6 de diciembre de 1778, hijo de don José Colombres y Thames, asturiano, y de doña María Ignacia Córdoba, tucumana. Cursó los estudios primarios en su ciudad natal y los continuó en Córdoba, enviado para seguir la carrera eclesiástica, ordenándose sacerdote el 16 de agosto de 1803. En ese mismo año se graduó en Derecho Canónico y Sagrada Teología en la Universidad de Córdoba. Otra vez en su provincia natal se ocupó con fervoroso entusiasmo en las tareas propias del sagrado ministerio.
Al estallar el movimiento revolucionario de Mayo en Buenos Aires abrazó con ardor la causa de la libertad, en forma tal que fue en Tucumán uno de sus más entusiastas sostenedores. Poco después, designado por la autoridad eclesiástica cura párroco de la parroquia de Piedra Blanca, en Catamarca. la sirvió con el talento y la actividad que le eran característicos. Allí ejercitó por primera vez su rudimentaria industria de la caña de azúcar, que trajo de Orán (Salta), plantándola en la finca «La Higuera» (Departamento de Trancas), de su hermano Francisco Colombres. «Esta caña fue de la clase llamada española, y como en el primer año de su plantación se heló gran parte, el obispo decidió trasladar dichas plantaciones a su quinta de «El Bajo», situada al naciente del Asilo San Roque. Las tierras de esta zona, eran más apropiadas que las de «La Higuera», la caña crecía mucho más alta», así lo señala un autor. Desempeñando el ministerio de su curato se encontraba Colombres en el año 1816 cuando el gobierno de Catamarca le confió el cargo de Diputado por esa provincia para representarla ante el Congreso que se iba a celebrar en la ciudad de Tucumán. Sus poderes fueron aprobados y cúpole el alto honor de firmar el acto del 9 de Julio, que proclamó la independencia nacional. Poco después de tan trascendental acontecimiento renunció al cargo y regresó a Catamarca, donde continuó al frente de su curato.
Asuntos de carácter político lo impulsaron a renunciar para volver a Tucumán, donde tuvo una actuación destacada. Fundó la industria del azúcar hacia 1821, en su casa ubicada en el actual Parque 9 de Julio, donde instaló los trapiches utilizados para la molienda de la caña, precursores de los actuales establecimientos azucareros que constituyen la grandeza económica de la provincia.
Adquirió gran prestigio en la defensa de la ciudad frente a la invasión de Facundo Quiroga. Ministro de Gobierno del gobernador Bernabé Piedra Buena, trabajó con entusiasmo sin omitir esfuerzos, con el elevado pensamiento de lograr la libertad de su patria, liberándola del azote del despotismo y del caudillaje.
El 26 de marzo de 1839 el gobernador envió a la Honorable Sala de Representantes de la Provincia un proyecto de ley declarándolo «Ciudadano Benemérito» para premiar el importante servicio que había hecho a la patria al aclimatar la caña de azúcar.


Compartir:




Paginas: