Francisco P. Moreno - pág.4 - Biografías de Argentinos

--20191110 889 Visitas

Nació en Buenos Aires, el 3 1 de mayo de 1852. Sabio. Realizó investigaciones antropológicas, arqueológicas y paleontológicas en el sur argentino que le permitieron recoger numerosos testimonios científicos. Creó el Museo Antropológico y Arqueológico de Buenos Aires. Se le conoce con el nombre de perito Moreno, por haber intervenido en el conflicto de límites con Chile. Diputado y director vitalicio del Museo de Historia Natural de La Plata. Falleció en Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1919.

La vida, entonces, había serenado un tanto los ímpetus juveniles de otros tiempos. A partir del año 1893, con la laboriosidad pausada pero continua del sabio, desenvuelve desde este su último cargo el vastísimo plan que fue el eje inspirador de su vida.

Un conflicto con Chile le forzó a abandonar transitoriamente el sosiego del museo. El gobierno argentino, con la anuencia del chileno, lo designó perito para que ilustrara con su experiencia y conocimiento de la región afectada a los integrantes de la Comisión de ambos países. De esa circunstancia surgió el título consagratorio que de allí en adelante precedió a su apellido.

Posteriormente, al suscitarse de nuevo el conflicto de fronteras (1896-1897) con Chile, intervino nuevamente. Y triunfó con su tesis de Las altas cumbres sobre el concepto chileno del Divortium Aquarum. El 15 de febrero de 1899 el Estrecho de Magallanes estaba de fiesta. El presidente argentino, general Roca, y el mandatario chileno, Dr. Errazuriz, a bordo del acorazado chileno O?Higgins, pudieron borrar con un abrazo los recelos que habían separado momentáneamente a dos naciones hermanas. El verdadero protagonista de este acto trascendental fue el Perito Moreno.

En mayo fue designado asesor geográfico ante el Tribunal Arbitral sobre los límites de la Argentina y Chile, con sede en Londres. En la capital británica recibió grandes honores y distinciones que acreditaron la fama de que gozaba en los pueblos más cultos del viejo continente. Francia, Estados Unidos, Italia, España, Suecia, Noruega, Dinamarca y Bélgica lo distingueron también. El 20 de noviembre el rey de Inglaterra firmó el laudo arbitral, resolviendo el conflicto.

La Nación Argentina no se mostró ingrata ante los merecimientos de su hijo insigne. El 11 de agosto de 1903 el Congreso Nacional prestó su aprobación a la ley que otorgó al Dr. Moreno la propiedad de veinticinco leguas de tierra en el Neuquén o sur del Río Negro. No habían transcurrido tres meses cuando Moreno, estudiando la situación de las tierras mencionadas, hizo al gobierno donación de tres leguas cuadradas para que las reservase como parques de recreo, por sus maravillosas .bellezas naturales. Así nacieron los hoy famosos Parques Nacionales de la Argentina.

No fue la ciencia, en la especialidad que había elegido, su única preocupación. Poseía la feliz condición de entregarse a todo lo que significa civilización y progreso. Én 1906 inició la creación de las Escuelas Patrias, estableciendo la práctica de habilitar comedores para niños necesitados.

En su quinta de la calle Caseros daba de comer a más de doscientos niños, esperando que su acción fuese imitada por todos los que tuviesen los medios necesarios en otros barrios y ciudades.

Por su iniciativa se establecieron los Jardines de Infantes y también las Escuelas Nocturnas para adultos, preferentemente orientadas hacia el conocimiento de la técnica, para afianzar la expansión de los oficios y las pequeñas carreras.


Compartir:


Página 4 de 6
 

Paginas: