Esteban A. Gascon - pág.3 - Biografías de Argentinos

--20191012 439 Visitas

Esteban A. Gascón nació en Oruro (Bolivia), el 9 de julio de 1764. Doctor en Derecho, tuvo destacada actuación pública en Charcas, donde fue presidente de la Real Audiencia, gobernador intendente de La Plata y de Salta. Asesor Letrado y Auditor General del Ejército, vocal de la Cámara de Apelaciones, Presidente de la Junta de Observación, ministro de Gobierno y de Hacienda, y diputado. Redactó el Estatuto Provisorio de 1815, y participó en el Congreso de Tucumán firmando el Acta de la Independencia Argentina. Falleció en Buenos Aires, el 25 de junio de 1824.

Esteban A. Gascon.
Al asumir el gobierno el general Rondeau presentó su renuncia como ministro de Hacienda, fundándola en la necesidad que tenía de retirarse de la función pública por las fatigas y perjuicios que había experimentado a través de largos años de servicios. En su aceptación, Rondeau manifestó en un decreto el reconocimiento de sus servicios y poco después le confió una importante misión diplomática ante la corte del Brasil, teniendo en cuenta los vastos conocimientos en la negociación iniciada con los lusitanos.
Después solicitó a la Cámara de Diputados que se le formara juicio de residencia, del que salió absuelto de culpa y cargo.
De acuerdo a la Constitución unitaria de 1819, cuyas disposiciones creaban un Senado, el doctor Gascón resultó elegido representante por la ciudad de Tucumán, cargo que no llegó a desempeñar porque el mencionado cuerpo no se constituyó, impedido por ios sucesos de la época.
Por renuncia del ilustrado jurisconsulto Pedro A. de Somellera, el gobernador Sarratea lo designó juez de alzada, atendiendo a su versación jurídica y acreditada probidad.
Poco después, el gobernador Balcarce le nombró, junto con don Ventura Zavaleta, comisionado especial para tratar la paz con el ejército federal de los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, generales Ramírez y López. Meses más tarde fue electo diputado y nombrado secretario de la H. Junta de Representantes de Buenos
Aires y, al terminar su período, el pueblo bonaerense lo llevó nuevamente a ese cargo. Renunció por tres veces consecutivas a la diputación por motivos de salud, carencia de medios de subsistencia y numerosa familia, siéndole finalmente aceptada la dimisión.
El 27 de octubre de 1820 culminó la carrera de los honores al ser nombrado camarista del Tribunal de Justicia, que desempeñó hasta la terminación de sus días. Falleció este eminente jurisconsulto en Buenos Aires el 25 de junio de 1824 a los 60 años de edad.
Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta. La Sala de Representantes dictó el decreto de honores fúnebres, mientras los periódicos de la época no daban siquiera la noticia de su desaparición.
Sintetizando su dinámica personalidad, dice Enrique Udaondo que fue un ciudadano de austeridad ejemplar, creyente sincero y patriota abnegado, que afrontó con franqueza los peligros que envolvía la causa de la independencia, por la cual sufrió persecuciones de sus enemigos, que no respetaron ni a su digna esposa.

BIBLIOGRAFIA
Enrique Udaondo. Congresales de 1816 (apuntes biográficos), Buenos Aires, 1916.
Angel G. Carranza Marmol. 1816-9 de julio-1916. Congreso de Tucumán. Biografía de los diputados, Buenos Aires, 1916.
Pbro. José Ignacio Yani. La independencia. Apuntes biográficos de los signatarios del acta del 9 de julio de 1816, Buenos Aires, 1916.
Julio César Gascón. Quién apoyó a San Martín en el momento más crítico, en Proceridades y el Congreso de Tucumán, por autores regionales, Buenos Aires, 1955, páginas 13 a 18.
Juan Carlos Gascón Terrada. Biografía del doctor Esteban Agustín Gascón, en Ibídem, págs.


Compartir:


Página 3 de 3
 

Paginas: