Estás en...
María De Los Remedios Escalada De San Martín Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

María De Los Remedios Escalada De San Martín nació en Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1797. Fue la esposa amantísima y compañera del general San Martín. Patricia destacada, prestó su fervorosa adhesión a la causa emancipadora. Falleció en Buenos Aires, el 3 de agosto de 1823.


María De Los Remedios Escalada De San Martín
Fecha 12-10-2019 4 Páginas 0 Imágenes

María De Los Remedios Escalada De San Martín.
Grandes Argentinos

Nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797 en el aristocrático y opulento hogar de don Antonio José de Escalada y de doña Tomasa de la Quintana y Aoiz. El padre era una de las principales figuras de la sociedad porteña. Había sido canciller de la Real Audiencia, regidor y alcalde de primer voto entre otros importantes cargos. En el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 votó para que resignase el mando el virrey, en el Cabildo de Buenos Aires. El hogar de los Escalada fue uno de los primeros que rindió culto a Ja patria naciente. La madre era hija de don José Ignacio de la Quintana y Riglos y de doña Petronila de Aoiz y Larrazábal. El salón de los Escalada fue famoso por sus tertulias, que inspiraron a nuestros poetas no solamente por el boato sino por su refinada conversación y después, en los días de la Revolución, por haberse convertido en centro de activa propaganda de la causa de Mayo.
En ese ambiente culto, aristocrático, refinado, encendido en un alto ideal de patria, creció María de los Remedios. El historiador Adolfo P. Carranza dice de ella: «María de los Remedios por ser la menor y por su frágil salud había crecido entre los halagos y las caricias del hogar, donde fué siempre la más distinguida por su carácter y bellas condiciones».
De las tres hijas del matrimonio la menor de las hermanas era la preferida de todos. Menuda y graciosa solía peinar en «bandos» su oscura cabellera, que adornaba a menudo con diademas de azahar. Las facciones regulares y perfectas, su rostro delicadamente ovalado, destacaban los grandes ojos de brillante y dulce mirar. Ceñida y breve la frágil figura, su poca salud la había convertido en la mimada de la familia, dispuesta siempre a atender sus menores deseos.
Esta hermosa porteña impresionó profundamente a San Martín desde que fue invitado por primera vez a la reunión de los Escalada. Se ha dicho que al salir de una de aquellas veladas él, tan parco en confidencias, expresó a su amigo Necochea la impresión que la joven le había producido diciendo: «No acierto a comprender, amigo mío, ni a encontrar palabras para expresar los encantos de esa niña Remedaos, cuya existencia encuentro semejante a la de nuestra reciente patria, que para subsistir necesita de todos nuestros desvelos, cariños y más que todo protección».
Si profunda fue la impresión que los encantos de Remeditos causaron en el alma de San Martín, no menor fue la que el apuesto jefe de los Granaderos a Caballo produjo a la niña. A los quince años -ésa era entonces su edades común y fácil soñar con héroes y grandes hazañas. Y, en aquellos días en que la Patria luchaba por existir, los sueños de las muchachas románticas se poblaban de caballeros coronados de laurel.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Partidos Políticos Letra D
Partidos Políticos Letra D
- Politica Argentina

Juan Gregorio de las Heras
Juan Gregorio de las Heras
- Biografías Argentinos

Feliciano A. Chiclana
Feliciano A. Chiclana
- Biografías Argentinos

Francisco Narciso de Laprida
Francisco Narciso de Laprida
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:15
Total de visitas: 1710
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 47
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 26
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117