Estás en...
Esteban Echeverría Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Esteban Echeverría nació en Buenos Aires, el 2 de setiembre de 1805. Poeta notable, y autor de “La Cautiva”, y de numerosas composiciones. Participó del Salón Literario de 1837, y de la “Joven Generación Argentina”. Fue pensador, político, educador y sociólogo. Escribió el “Dogma Socialista”. Falleció en Montevideo, el 19 de enero de 1851.


Esteban Echeverría
Fecha 12-10-2019 9 Páginas 0 Imágenes

Esteban Echeverría.
Grandes Argentinos

La figura de Esteban Echeverría presenta caracteres muy singulares. No mandó ejércitos ni ocupó elevadas posiciones de gobierno. El único cargo que desempeñó, a partir de setiembre de 1847, fue en el ostracismo, como miembro del Instituto de Instrucción Pública del Uruguay. Y, sin embargo, a pesar de esta página casi en blanco en punto a elevadas funciones públicas, su personalidad ha ido ganando relieves ante la opinión pública y su nombre va colocándose, poco a poco, al lado del de Moreno, Rivadavia, Belgrano y San Martín. Fue, a falta de aquellos títulos, el jefe reconocido y aclamado de una fuerza muy ilustre: la segunda gran generación argentina, la de los emigrados, la que socavó los cimientos de la tiranía de Rosas, devolvió la libertad al país y lo organizó definitivamente.
José Esteban Antonio Echeverría nace en Buenos Aires el 2 de setiembre de 1805. hijo del vasco José Domingo y de la porteña Martina Espinosa. Cursó los estudios primarios en la escuela capitular del popular y pintoresco barrio de San Telmo. Su benemérito maestro, Juan Alejo Guaus, le inculca la devoción por la causa de mayo, el amor por los humildes y el anhelo de constante perfeccionamiento moral. A pesar de este maestro, llevó en la alborada de su juventud una vida tormentosa de carpetero, guitarrista y guapo don Juan de los barrios del sur. La muerte de su madre, a quien adoraba, lo hizo reaccionar. Ingresa en el Departamento de Estudios Preparatorios de la flamante Universidad de Buenos Aires, que Rivadavia había fundado. Tenía sobre sus compañeros de aula la ventaja de haber amado, de haber sufrido y, lo que más importa, de haber sabido frenar sus pasiones a tiempo. Luego cayó bajo las garras de un tutor duro e incomprensivo. Sus esfuerzos para desembarazarse de él alumbraron el camino del ciudadano: hizo lo propio con la patria.
En la Universidad estudió latín, filosofía y dibujo con el excelente pintor sueco José Guth. dependiente del Departamento de Ciencias Exactas. Hizo después el aprendizaje del comercio en la casa Lezica Hermanos y en el negocio de aduanas de la misma firma. En octubre de 1825, merced a don Sebastián Lezica. que estuvo en Europa y sabía el partido que un joven como Echeverría podía sacar de un viaje, embarcó a bordo de la «Joven Matilde» en compañía de los sabios suizos Longchamps y Rengger. En Bahía pasó a la fragata francesa «Aquiles» y. a fines de año. arribó al Havre. Este viaje fue el gran acontecimiento de su vida. En Europa se autodescubrió. En París estudió en el colegio llamado «El Ateneo», tomó un maestro de matemáticas. se inscribió en una academia de dibujo, perfeccionó su dominio de la guitarra bajo la dirección del maestro Sor. realizó estudios de carácter histórico, político y económico y presenció la explosión del romanticismo.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Estanislao López
Estanislao López
- Biografías Argentinos

La historia de las carreras
La historia de las carreras
- Hípica Argentina

José Ingenieros
José Ingenieros
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra M
Partidos Políticos Letra M
- Politica Argentina

Luis María Drago
Luis María Drago
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 03:12
Total de visitas: 1749
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 86
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 36
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117