Estás en...
Salvador María Del Carril Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Salvador María Del Carril nació en San Juan, el 5 de agosto de 1779. Estadista. Gobernador de San Juan. Ministro de Hacienda de Rivadavia. Constituyente de 1853. Vicepresidente de la Confederación, durante el gobierno de Urquiza. Miembro y presidente de la Corte Suprema de Justicia. Falleció en Buenos Aires, el 10 de enero de 1883.


Salvador María Del Carril
Fecha 12-10-2019 6 Páginas 0 Imágenes

Salvador María Del Carril.
Grandes Argentinos

El movimiento liberal de organización republicana alentado por el genio civilizador de Bernardino Rivadavia no se redujo, contra lo que a menudo se cree, al ámbito entusiasta de Buenos Aires. Bajo su influjo ascendió en 1823 a la gobernación de San Juan un joven de veinticinco años escasos que ya llevaba siete como doctor «m utroque jure» graduado en la Universidad de Córdoba. Su designación surgió del «primer experimento decente que se hizo en la República para conseguir una elección popular sin mezcla de fraude o violencia...», expresa Antonio Zinny en su «Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas Unidas». La provincia carecía prácticamente de sistema institucional y tampoco contaba con un cuerpo de leyes y Salvador María del Carril -pues no de otro se trata-, se empeñó de inmediato en crear al primero y promover el segundo. Propuso la incorporación a la Junta de Representantes de personalidades que aumentaron su autoridad; delimitó las prerrogativas de las distintas ramas de la administración, estableciendo tribunales para los diversos fueros, comercial, policial, militar, eclesiástico; fundó la Suprema Corte de Justicia; y dotó a la tierra de Fray Justo de Santa María de Oro de un código constitucional que concretaba en sus artículos el más genuino espíritu democrático. Fue la «Carta de Mayo», con prescripciones como ésta: «Delante de la ley todo hombre es igual, sin distinción, fuero, ni privilegio. Todos los ciudadanos tienen derecho a las ventajas comunes que pueden nacer y se originen del estado social y, desde luego, ningún hombre es más libre que otro...».
Algunas cláusulas sorprendieron en esa época habituada al abuso de la fuerza: «La casa de cualquier habitante es sagrada. El dueño o habitante puede repeler con la última violencia cualquier agresión...». Otras disgustaron en un ambiente aún sometido a la tradición colonial: «Ningún ciudadano o extranjero, asociación del país o extranjera, podrá ser turbado en el ejercicio público de la religión, cualquiera que profesase...». Era un enunciado casi exclusivamente teórico, pues con excepción del norteamericano Amán Rawson, que allí ejercía la medicina y terminó aceptándola, toda la población de San Juan practicaba la fe católica. Sancionada la Carta de Mayo por la Junta de Representantes el 13 de julio de 1825. bajo la invocación a «la santa guarda del Supremo Moderador del Universo», trece días después se produjo un levantamiento contra el gobernante que la había inspirado. Lo suplantó Plácido Fernández Maradona, cuyo primer gesto fue firmar un decreto por el cual «La Carta de Mayo será quemada públicamente por mano del verdugo, porque fue introducida por la mano del diablo para corrompernos...». Así se hizo mientras el derribado se alejaba a Mendoza y en La Rioja -desde donde había fomentado la revuelta- Juan Facundo Quiroga alzaba su bandera con el lema «Religión o Muerte». Era virtualmente el comienzo de la guerra civil.
El triunfo de la reacción fue breve, pues Del Carril regresó a su provincia al frente de fuerzas fieles, la apaciguó y reasumió el poder para convocar a elecciones y delegarlo.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Angel Gallardo
Angel Gallardo
- Biografías Argentinos

Juana Manuela Gorriti
Juana Manuela Gorriti
- Biografías Argentinos

Estanislao Del Campo
Estanislao Del Campo
- Biografías Argentinos

Cosme M. Argerich
Cosme M. Argerich
- Biografías Argentinos

Pío Collivadino
Pío Collivadino
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:31
Total de visitas: 5961
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 200
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 78
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13