Estás en...
Estanislao Del Campo Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Estanislao Del Campo nació en Buenos Aires, el 7 de febrero de 1834. Poeta. periodista, funcionario y diputado. Autor del famoso poema gauchesco “El Fausto” . Falleció en Buenos Aires, el 6 de noviembre de 1880.


Estanislao Del Campo
Fecha 12-10-2019 4 Páginas 0 Imágenes

Estanislao Del Campo.
Grandes Argentinos

Nació en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834 y fue bautizado al año siguiente en la iglesia de San Nicolás.
La ascendencia de nuestro poeta remonta por su nobleza al mariscal don Nicolás del Campo, marqués de Loreto y tercer virrey del Río de la Plata.
Su padre, que abrazó la carrera de las armas cuando la anarquía política del país se volcó en la corriente de las ideas unitarias, fue compañero y amigo del general Lavalle.
El Coronel Del Campo se casó con una tucumana llamada Gregoria Luna. De este matrimonio nacieron cuatro hijos, el segundo de los cuales fue Estanislao.
Cursó sus estudios en la Academia porteña que don Florentino García tenía en la calle Florida durante el gobierno de Rosas. De allí salió con la preparación necesaria para el comercio, propósito común de los jóvenes de la época, pues esta actividad les daba algún relieve social. Primeramente trabajó como dependiente en una tienda y más tarde se empleó en la barraca de Balcarce. Estas actividades no le impidieron cultivar la poesía, necesidad espiritual que le excitaba desde las páginas de los poetas de España y América.
Derrocada la dictadura de Rosas y cuando se trataba la organización institucional, se produjo un movimiento separatista entre la capital y las provincias confederadas. En 1853 el Coronel Lagos encabezó una sublevación y marchó contra Buenos Aires. Del Campo, joven de 19 años, dejó sus ocupaciones y acudió en la defensa de las autoridades legales. Terminado el sitio obtuvo un empleo en la Aduana. Más tarde dejó los expedientes y ocupó la Secretaría de la Cámara de Diputados. Desde este momento se dedicó exclusivamente a la política y a las letras.
Alrededor de 1857 se hizo partidario de Mitre y empezó a escribir en «Los Debates», periódico dirigido por el mismo General.
Luego tuvo participación activa en Cepeda y Pavón. En la primera de esas batallas tuvo la suerte de hacer prisionero al Coronel Santa Cruz, jefe de la artillería enemiga.
Electo diputado al Congreso, al terminar su mandato ocupó en el ministerio de gobierno el cargo de oficial mayor, empleo que le puso en contacto con hombres de influencia.
Finalizada la presidencia de Sarmiento, tres personas aspiraban al poder: Avellaneda, Alsina y Mitre. Alsina decidió apoyar a Avellaneda y Mitre se rebeló, organizando un movimiento un día antes del cambio de gobierno.
Del Campo encabezó la columna de las fuerzas legales de la Capital. La batalla se libró el 26 de noviembre de 1874. Debido a las constantes lluvias que debieron soportar durante esta campaña, el poeta adquirió una afección incurable en la laringe.
Se casó en 1864 con Carolina Lavalle, sobrina del conocido General y amigo del padre del poeta. De este matrimonio nacieron tres hijos.
Del Campo, como ya sabemos, forma parte del grupo de los poetas gauchescos.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Lucio V.Mansilla
Lucio V.Mansilla
- Biografías Argentinos

Juan Gregorio de las Heras
Juan Gregorio de las Heras
- Biografías Argentinos

Francisco P. Moreno
Francisco P. Moreno
- Biografías Argentinos

Esteban A. Gascón
Esteban A. Gascón
- Biografías Argentinos

Pedro Ignacio Castro Barros
Pedro Ignacio Castro Barros
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:47
Total de visitas: 1731
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 68
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 31
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117