Estás en...
Feliciano A. Chiclana Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Feliciano A. Chiclana nació en Buenos Aires, el 9 de junio de 1761. Abogado. Figuró en el grupo de los primeros revolucionarios de Mayo, y asistió al histórico Cabildo Abierto. Partidario de Moreno. Auditor de Guerra, Diputado y Gobernador Intendente de Salta. Falleció en Buenos Aires, el 17 de setiembre de 1826.


Feliciano A. Chiclana
Fecha 12-10-2019 5 Páginas 0 Imágenes

Feliciano A. Chiclana.

Grandes Argentinos

No se poseen antecedentes sobre el origen de los antepasados de Chiclana. Se sabe que sus padres fueron don Diego Chiclana y Margarita Giménez de Paz. Se ignora también la profesión o actividad a que se dedicaba su padre. Debió de tener una desahogada posición económica ya que pudo costear estudios universitarios a Feliciano Antonio, privilegio reservado entonces a familias pudientes, pues sólo se cursaban en las universidades de Santiago de Chile, Charcas o Córdoba.
Nuestro personaje nació en Buenos Aires el 9 de junio de 1761. Después de terminar sus estudios secundarios en el Real Colegio de San Carlos, ingresó en la Universidad de Santiago de Chile, de la que regresó en 1783 con el título de abogado. Joven aún, pues apenas contaba veintidós años, instaló su bufete. Se hizo pronto de una buena posición y en 1799 se casó con doña Micaela Juana Alcaraz, hija de don Miguel y doña Basilia Pintos, modestos pero respetados vecinos.
Apareció en la escena pública en 1806 unido a la noble rebeldía de la ciudad, sorprendida e indignada por la agresión inglesa, como voluntario en las fuerzas que, al mando del capitán de navio don Santiago de Liniers, reconquistaron la ciudad el 12 de agosto de 1806, y se alistó nuevamente en las milicias regladas que se organizaron en setiembre, durante la segunda invasión. Por su origen porteño ingresó en el Batallón de Patricios con el grado de capitán, cargo que desempeñó hasta junio de 1810.
Incorporado a esa fuerza militar, ya con cuarenta y cinco años, comenzó también con ella su carrera política. Su nueva actividad se había iniciado en la Capital a raíz del intento del cabildo de sustituir por la violencia al virrey Liniers reemplazándolo con una junta de gobierno de mayoría peninsular, en el movimiento del 1 de enero de 1809. Sostenida la autoridad del virrey con el apoyo prestado por los batallones urbanos, sus jefes y oficiales ganaron desde entonces marcada influencia y favor en el gobierno.
El Cuerpo de Patricios había desempeñado en aquella coyuntura el papel más importante, siendo el primero que ocupó la Plaza de la Victoria (hoy de Mayo) para proteger al virrey. Su comandante Saavedra subió al fuerte, que era la residencia del gobierno, decidido a impedir la renuncia de Liniers. Chiclana penetró con Saavedra, y mientras el jefe de Patricios discutía acaloradamente con los cabecillas del complot, que habían acudido para arrancar por la fuerza la dimisión, nuestro capitán arrebató la carta de la renuncia y la hizo pedazos.
Con ese acto audaz Chiclana se recomendó ante el virrey, que premió el servicio designándolo administrador de los impuestos municipales de alumbrado, carros de limpieza, y empedrado, comunicando el nombramiento al Cabildo. Negóse el ayuntamiento a admitir al agraciado fundado en «ser regalía del Cuerpo hacer las propuestas y aún nombramientos de sujetos para la administración de esos ramos, por ser puramente municipales; en cuya posesión ha estado hasta el día y de la cual se le despoja contra el tenor de las leyes».

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Domingo Matheu
Domingo Matheu
- Biografías Argentinos

José Manuel Estrada
José Manuel Estrada
- Biografías Argentinos

La historia de las carreras
La historia de las carreras
- Hípica Argentina

Pedro Ignacio Castro Barros
Pedro Ignacio Castro Barros
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 07:20
Total de visitas: 2251
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 76
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85