Estás en...
Lucio Correa Morales Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Lucio Correa Morales nació en Navarro (Prov. de Buenos Aires), el 6 de julio de 1852. Fue el primer escultor argentino. Profesor de la “ Sociedad Estímulo” de Buenos Aires, y de otros establecimientos. Realizó innumerables estatuas y obras de importancia. Fue maestro de varios escultores argentinos. Falleció en Buenos Aires, el 30 de junio de 1923.


Lucio Correa Morales
Fecha 12-10-2019 4 Páginas 0 Imágenes

Lucio Correa Morales.
Grandes Argentinos

Surge a fines del siglo pasado entre nuestros artistas plásticos la figura relevante de Lucio Correa Morales, cronológicamente el primer escultor nacido en la República Argentina, autor también del primer monumento hecho en Buenos Aires por un artista argentino.
Nació el 6 de julio de 1852 en la estancia paterna, en el partido de Navarro, provincia de Buenos Aires. Hizo sus primeros estudios en la Capital, para luego emplearse en la casa de comercio de Correa y Larrazábal. Pronto mostró su vocación por las artes, y fue un primo suyo -D. Eduardo L. Holmberg- quien le dio las primeras lecciones de dibujo. Con los conocimientos rudimentarios recibidos del famoso naturalista colaborador de Ameghino, definió su vocación artística, que volcó en la escultura como autodidacta, pues tenía condiciones para ello. Su disposición y entusiasmo movieron a D. Rufino Varela -prominente hombre público- a gestionar ante el gobierno nacional una beca en Europa, que le fue concedida. Así, a los 22 años (1874) viajó a Italia, ingresando en la Real Academia de Bellas Artes de Florencia, donde estudió bajo la dirección de Urbano Luchessi.
Tuvo allí por compañeros a los pintores José Bouchet, Angel Della Valle, Augusto Ballerini y al escultor Francisco Caferatta.
En 1882, tras ocho años de contacto con las escuelas v obras que atesoran los museos italianos, regresó provisto de una rica experiencia. En esos días, por su parentesco y amistad con Holmberg y Ameghino, y acicateado por el interés de la aventura científica, tuvo oportunidad de formar parte de las expediciones a la Sierra de la Ventana y al Chaco Austral, organizadas por esos dos sabios. Estos viajes le sirvieron para recoger una valiosa documentación de los tipos autóctonos. Conocedor también de la fauna regional, ejerció durante muchos años la administración del Jardín Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, en una de cuyas dependencias tuvo instalado su taller de escultor.
En los últimos días de su gobierno Sarmiento mandó a Italia al profesor Aguyari en busca de ideas para fundar en Buenos Aires una Academia de Bellas Artes. Los sucesos políticos de 1872 impidieron realizar tal propósito. La misión tuvo, sin embargo, un importante truto. Bajo la presidencia de dicho pintor se fundó en 1876 la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, cuya comisión directiva creó en 1878 una Academia de Dibujo y Pintura, que no tardó en reconocer el Ministerio de Instrucción Pública, acordándole la facultad de otorgar diplomas de profesores para la enseñanza primaria y secundaria. En 1893 Correa Morales fue nombrado profesor de escultura de esta Academia, nacionalizada por el Dr. Joaquín V. González durante su ejercicio del Ministerio de Instrucción Pública.
En noviembre de 1891 se realizaba en Buenos Aires la primera exposición colectiva de Bellas Artes. Por iniciativa de la Sociedad de Nuestra Señora del Carmen fueron invitados a esta exposición los pintores y escultores que habían realizado estudios en Europa y que así se reunían por primera vez.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Luis Agote
Luis Agote
- Biografías Argentinos

Juana Manuela Gorriti
Juana Manuela Gorriti
- Biografías Argentinos

Caballo Rico
Caballo Rico
- Hípica Argentina

Antonio Alvarez Jonte
Antonio Alvarez Jonte
- Biografías Argentinos

Caballo Manantial
Caballo Manantial
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:43
Total de visitas: 2295
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 120
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 5
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85