Martín Coronado

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Biografías de Argentinos

12-10-2019 6 Visitas

Martín Coronado nació en Buenos Aires, el 4 de julio de 1850. Escritor, poeta y autor teatral, Fue presidente de la Academia Argentina de Letras. Perteneció a la generación del Ochenta y dejó en su repertorio famosas obras de teatro. Falleció en Caseros (Prov. de Buenos Aires), el 20 de febrero de 1919.

Martín Coronado.
Grandes Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 4 de julio de 1850. En su ciudad natal realizó los primeros estudios en la escuela de don Juan Sustaita, para continuarlos luego en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, que dirigía aquel notable maestro llamado don Alberto Larroque. En 1867, ingresó a la Universidad de Buenos Aires donde cursó estudios de derecho, pero los abandonó en 1872 cuando se hallaba en segundo año para consagrarse a las letras y colaborar en el diario La Prensa. Alternó con Adolfo Lamarque y Rafael Obligado en asociaciones literarias del tiempo y escribió en otros diarios bonaerenses. Sin embargo, obtuvo el título de escribano público, y se desempeñó como jefe del Registro Civil en la ciudad de Buenos Aires durante once años.
Desde temprana edad reveló condiciones nada comunes para la poesía, y ya en 1870, dio a la estampa su poema Siempreviva que tuvo honda repercusión, al que siguieron Canto a Jesús, Bajo los sauces y El roto. Se dice que no había descubierto su vocación teatral hasta recitar en Mercedes (Prov. de Buenos Aires) en la Sociedad Porvenir Literario, el 24 de setiembre de 1870, el poema Una historia. Tres años más tarde, publicó su primer libro titulado Poesías. La edición se agotó rápidamente y en 1904 reeditó el libro, aumentada la colección con nuevas piezas. Sus más conocidos poemas son aquellos en que, como Visión de ensueño, Carapachay, Soledad, La tarde, Renacimiento, El último sueño, El voto o En la playa, pone de manifiesto su lírico amor por los paisajes de la patria siendo su mayor éxito la oda La cautiva, sobre el rescate de las Islas Malvinas, escrito en 1879 al retomar las cenizas de San Martín a la patria.
Pero su fama se debe especialmente a su feliz carrera teatral, que le deparó la mayor popularidad. Sus primeras obras no fueron sino imitaciones del teatro español y aunque en algunas de ellas haya desarrollado temas argentinos, las características de la versificación y las evidentes reminiscencias de Zorrilla impiden tomar en consideración estos meros ensayos de su talento. Su primera obra teatral fue La rosa blanca, poema dramático estrenado en el Teatro de la Opera el 16 de junio de 1877 por la compañía española de Hernán Cortés. En ella no logró destacar su vena, al extremo de que no se la considera como pieza de teatro sino como poema dialogado, siendo incluida en la segunda edición de sus Poesías. A ésta seguirán los éxitos renovados de Luz de luna y luz de incendio, episodio de la época de Rosas, que no tuvo mayor resonancia antes de 1880 y reapareció años más tarde con el título de Bajo la tiranía. En 1883, escribió Salvador, que no fue estrenada hasta 1885. Llevó a las tablas, en 1893, Cortar por lo más delgado, drama en tres actos y en prosa, dado a conocer por la compañía española de Mariano Galé, que también estrenó más tarde Un soñador (prosa) y Justicia de antaño (verso), en 1897.


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