Estás en...
Pío Collivadino Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Pío Collivadino nació en Buenos Aires, el 20 de agosto de 1869. Pintor y educador destacado. Expuso innumerables cuadros que le dieron reputación, y ejecutó obras de importancia. Desempeñó numerosos cargos. Falleció en Buenos Aires, el 26 de agosto de 1945.


Pío Collivadino
Fecha 12-10-2019 4 Páginas 0 Imágenes

Pío Collivadino.
Grandes Argentinos


Pintor y educador destacado, Collivadino nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1869. Cursando sus estudios en la Escuela Normal de Profesores (1882) debió abandonarlos debido a una afección a la vista. Este tropiezo le abrió, no obstante, el paso de su vocación. Visitando un edificio en construcción, cuyos cielorrasos se estaban decorando, de tal modo le entusiasmó la obra, que insistió ante su padre para que le dejara seguir el oficio de decorador, que el mismo maestro se encargó de enseñarle para hacerlo luego su ayudante. Este niño, así atraído por la decoración mural, se hallaría un día en los andamios en que un colega amigo suyo aseguraba los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina.
Espíritu inquieto, la jovialidad que lo caracterizaba le mostró ya desde la juventud como «pintor relámpago», vestido de clown. En esos mismos años formaba con otro joven, Guillermo Battaglia, una compañía dramática, siendo a la vez actor y director escenógrafo. Sus estudios vocacionales empezaron en la «Societá Nazionale Italiana» con el profesor Luis Luzzi, continuando en la «Asociación Estímulo de Bellas Artes», con el profesor Francisco Romero. En esos días llegaba a Buenos Aires el decorador italiano Domenicini, quien aconsejó al padre de Collivadino que enviara a su hijo a Roma. Pese a sus conocimientos, allí volvió al curso elemental de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes, de la que salió seis años después para dedicarse a la pintura al fresco con el profesor César Mariani. Sus condiciones de artista y su dominio del fresco hicieron que el famoso César Maccari le solicitara su colaboración para la decoración mural del Palacio de Justicia de Roma. Durante esa etapa romana ganó varios concursos para ornamentar los salones del Círculo Artístico, cuya comisión directiva lo nombró socio vitalicio. Su vida en Roma fue laureada por el rey con la Cruz de Caballero de la Corona.
Concurrió a la Bienal de Venecia en 1903, 1905 y 1907, en la que expuso sus cuadros «Vida honesta», en la Galería de Udine; «La hora del almuerzo», en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; y «De noche en los bastiones», cuadro ejecutado en Roma. Desde Buenos Aires envió en 1922 una obra a esa exposición internacional y el rey de Italia la adquirió para destinarla a la Galería de Arte Moderno.
Obtuvo por concurso también la ejecución de los paneles decorativos del Pabellón Argentino de la Exposición Internacional de San Luis (Estados Unidos). En la misma exposición fue premiado con medalla de oro por su cuadro «Hora del reposo», y con medalla de plata por sus aguafuertes. Llamado a Buenos Aires en 1907 para ocupar la dirección de la Academia Nacional de Bellas Artes, se hizo cargo de ella el 6 de agosto del año siguiente. Estaba destinado a formar parte del grupo de educadores a quienes se debe -como dice Schiaffino- el lazo de unión con el arte europeo, el primer núcleo de artistas profesionales organizadores de la enseñanza, las exposiciones y la producción artística.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Florentino Ameghino
Florentino Ameghino
- Biografías Argentinos

Carlos Guido Spano
Carlos Guido Spano
- Biografías Argentinos

José Marmol
José Marmol
- Biografías Argentinos

Feliciano A. Chiclana
Feliciano A. Chiclana
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 11:10
Total de visitas: 5978
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 217
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 81
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   3.231.226.13