Estás en...
Juan José Castelli Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Juan José Castelli nació en Buenos Aires, el 1 9 de julio de 1764. Abogado y periodista. Orador distinguido, expuso sus ideas sobre el contrato en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, adhiriéndose al voto de Saavedra. Apoyó la política morenista y se destacó como patriota y funcionario. Falleció en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1812.


Juan José Castelli
Fecha 12-10-2019 7 Páginas 0 Imágenes

Juan José Castelli.
Grandes Argentinos

Nació el 19 de julio de 1764 en Buenos Aires. Era hijo de Angel Castelli Salomón, médico y boticario veneciano llegado a la capital en 1742, y de María Josefa Villarino y González de Islas, porteña. El padre administró durante algún tiempo una fannacia que había pertenecido a la Compañía de Jesús.
Hizo sus primeras letras en la escuela anexa al colegio de los jesuítas y a los trece años de edad ingresó en el Real Colegio Convictorio Carolino. A partir de 1783 inició estudios eclesiásticos, que terminó en 1786. Fueron condiscípulos suyos Juan Ignacio Gorriti, Pedro y Mariano Medrano, José Gaspar de Francia, Juan José Paso y otras personalidades. La universidad cordobesa había venido a menos después de la expulsión de los regulares, decretada por Carlos III en 1767. La biblioteca, que poseía verdaderas joyas, y la imprenta, llevada pocos años antes, habían sido depositadas en el sótano del instituto.
Castelli dejó buenos recuerdos de su paso por las aulas cordobesas. En 1786 terminaba su cuarto año de estudios. El padre Pedro Guitián decía de él que era muy adicto a las «doctrinas nuevas». Y en el libro privado se lee que era considerado como uno de los mejores alumnos que habían tenido las aulas de la universidad desde la época de su fundación: excelente latinista, buen filósofo y teólogo algo más que regular.
A su regreso a Buenos Aires su padre había muerto y su madre se hallaba casada en segundas nupcias con Joaquín Terrero y Escalera. Castelli resolvió seguir la carrera de Derecho, renunciando a la ordenación eclesiástica. En 1786 se dirigió a Chuquisaca con el fin de matricularse en la célebre universidad. En 1788 se licenció y ese mismo año se encontraba en Buenos Aires, donde instaló su estudio de abogado. Su nombre se vinculó de inmediato con la traslación de la imprenta cordobesa a la ciudad porteña, labor en que le cupo realizar las gestiones finales. Castelli trabajó intensamente en sus labores forenses y, a partir de 1796, debió reemplazar a Manuel Belgrano durante sus licencias como secretario del Consulado de Comercio; en 1799 fue designado regidor del Cabildo, pero abandonó pronto el empleo para dedicarse íntegramente a su trabajo en el mencionado tribunal.
En 1794 contrajo enlace con María Rosa Lynch, de quien tuvo seis hijos. El hogar se estableció, a partir de 1806, en el inmediato pueblo de San Isidro.
Otras actividades consolidaron su personalidad. Estudió con Vieytes y Belgrano problemas económicos relacionados con la industria y el comercio y se le atribuye la Memoria presentada en 1795 por Francisco Antonio de Escalada con el objeto de estimular la vida económica de la colonia; en 1801 fue uno de los fundadores de la «Sociedad Patriótica Literaria y Económica»; colaboró en el Telégrafo Mercantil y en el Semanario de Agricultura.
El nombre de Juan José Castelli se encuentra relacionado con el de Manuel Belgrano, Juan Hipólito Vieytes, Saturnino y Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Luis Beruti -sus familiares lejanos- en las gestiones iniciales de la independencia del Río de la Plata.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Francisco P. Moreno
Francisco P. Moreno
- Biografías Argentinos

El mejor semental
El mejor semental
- Hípica Argentina

Luis Agote
Luis Agote
- Biografías Argentinos

Caballo Mineral
Caballo Mineral
- Hípica Argentina

La historia de las carreras
La historia de las carreras
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:11
Total de visitas: 2279
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 104
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85