Estás en...
Miguel Cané Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Miguel Cané nació en Montevideo, el 27 de enero de 1851. Abogado. Periodista. Diputado. Director General de Correos y Telégrafos. Intendente Municipal, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Diplomático y Ministro de Relaciones Exteriores de Luis Sáenz Peña. Escritor ágil y ameno, obtuvo singular fama con su novela “ Juvenilia” y otras obras. Felleció en Buenos Aires, el 27 de enero de 1905.


Miguel Cané
Fecha 12-10-2019 4 Páginas 0 Imágenes

Miguel Cané.
Grandes Argentinos

En Miguel Cañe se contempla complacida aquella generación llamada «del ochenta», singularizada por «esa negligencia en la cual parece traducirse la voluptuosidad de la pereza criolla». Ese arquetipo suyo lo reunió todo: gloria literaria, posición social y prestigio político amén de todas las virtudes y defectos de su época.
Hijo del proscripto homónimo, nació en Montevideo el 27 de enero de 1851. Al caer abatida la tiranía era muy niño aún; contaba apenas dos años cuando pisó por vez primera el suelo de la que sería sii patria definitiva. Por esta razón no puede decirse que conociera la amargura del destierro.
Al morir su padre ingresó en el Colegio Nacional, creado por Mitre, de cuyos primeros rectores, Eusebio Agüero y A. Jacques, trazó sendos retratos de colores certeros y gran agudeza en su libro Juvenilia, viva memoria de su adolescencia. En ese libro se revela ya el eterno insatisfecho. Terminados los estudios secundarios sufrió el acoso de la primera gran duda: la vocación. Después de mucho meditarlo ingresó por fin en Derecho, la carrera elegida por casi todos sus amigos: Pellegrini, Alem, Goyena, Aristóbulo del Valle, Quimo Costa o Eugenio Cambaceres... Pero en Cañé se habían insinuado mucho antes sus dos grandes inclinaciones: el periodismo y los viajes.
Siendo todavía estudiante secundario publicó «Dos cretinismos juveniles» en «La Tribuna», diario dirigido por sus parientes los Varela. Ya bachiller ingresa como redactor en el periódico en que hizo sus primeras armas. Era un cronista chispeante, de cuando en cuando convertido en director.
Pero la «Gran aldea» lo ahogaba. Necesitaba nuevos horizontes, adentrarse en nuevas culturas y esto le hizo poner proa a Europa. Visitó Inglaterra, coincidiendo su llegada con la muerte de Dickens. Francia y Bélgica desplegaron sus amplios panoramas humanos y culturales ante su insaciable curiosidad. Sus crónicas para «La Tribuna» reflejan fielmente su asombro ante la madurez de aquella civilización. Tan lejano observatorio le suministró una visión más clara de las dimensiones de su patria y de lo que podría llegar a ser. La guerra del setenta lo sorprendió en París. Los relatos enviados a Buenos Aires vibran de entusiasmo y de admiración por Francia. Ricardo Gutiérrez era entonces su guía europeo. Quince años mayor le exhortaba a continuar los abandonados estudios universitarios. Tiempo después escribíale a Buenos Aires recordándole que «un hombre que tiene dispuesta como usted su masa cerebral, está obligado sin réplica a este alto deber: a hacer de ella el mejor uso y bien posibles, a conservarla en su esfera. Este, entre nosotros, y hasta hoy, no se puede sino de dos modos: haciéndose médico o abogado».
De vuelta en Buenos Aires, la «Gran aldea» le golpeó el rostro, la vio sin brillo, mercantilizada, pequeña y deprimente. Anhelaba escapar de nuevo, pero su situación económica no se lo permitió esta vez. Quizá fue lo mejor que pudo ocurrirle, porque su pequeño desastre encauzó su vida.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Joaquín V. González
Joaquín V. González
- Biografías Argentinos

Luis María Campos
Luis María Campos
- Biografías Argentinos

El mejor semental
El mejor semental
- Hípica Argentina

José Figueroa Alcorta
José Figueroa Alcorta
- Biografías Argentinos

Francisco Javier Muñiz
Francisco Javier Muñiz
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 03:42
Total de visitas: 1764
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 101
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 37
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117