Estás en...
Luis María Campos Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Luis María Campos nació en Buenos Aires, el 2 1 de junio de 183 8. Militar. Actuó en las revoluciones de 1874 y 1880. Jefe del ejército argentino organizó la Conscripción de Cura Malal. Ministro de guerra del general Roca. Creó la Escuela Superior de Guerra. Falleció en Buenos Aires, el 15 de octubre de 1907.


Luis María Campos
Fecha 12-10-2019 3 Páginas 0 Imágenes

Luis María Campos.
Grandes Argentinos

Nietos de un guerrero de la Independencia, hijos de un soldado de la libertad en los días de Rosas, siete fueron los hermanos Campos y los siete sirvieron en el ejército de la patria. Cubriéronse de honra los mayores en la campaña de la Triple Alianza, que deparó a Gaspar en los esteros del Paraguay un fin heroico. Murió Julio con el corazón atravesado por una bala en las barricadas que levantó el pueblo en las horas fervorosas del 90, siendo Manuel jefe militar de la revolución. Luis María, el primogénito, ha merecido la dignidad de la estatua. Frente a la Escuela Superior de Guerra en el barrio tradicional de los cuarteles, su efigie criolla parece concretar en el tumulto de la ciudad cambiante el espíritu de nuestro viejo ejército, el que luchó por la organización nacional, impuso la civilización donde imperaba la barbarie e hizo respetar en la hora del peligro los fueros de nuestra soberanía.
Ha tenido el país muchos militares ilustres después de Caseros. Pocos encarnaron tan reciamente nuestra más auténtica modalidad castrense como ese militar que llegó a teniente general y representó hasta en su estampa física el carácter argentino. Nacido el 21 de junio de 1838 en Buenos Aires, incorporóse a la Guardia Nacional en 1859. en las vísperas de Cepeda. Desde entonces, hasta que en 1906 pidió su retiro un año antes de morir, no hubo prácticamente hecho de armas que no diera campo de acción a su denuedo, a su táctica del ataque impulsivo, cuando no de la decisiva carga final. En Pavón presentó a Mitre el trofeo del batallón San Luis, ganado al adversario. Enviado por el jefe porteño a la provincia de Tucumán, convulsionada por la invasión del Chaco, con solo cinco hombres fieles se impuso a noventa y cinco reclutas alzados contra su autoridad de jefe de un batallón en marcha hacia el norte de Córdoba. Producido el conflicto bélico con el Paraguay en Yatay asombró a compañeros de armas y enemigos manteniendo en jaque a un pelotón que lo había aislado y en Tuyuti recibió los cordones de oro por esa acción. Cayó herido en Lomas Valentinas y desde entonces, hasta el final de la contienda, intervino en todos los combates que llevaron a los aliados a la victoria. El 12 de agosto de 1869 dirigió el ataque a la fortaleza de Peribebuy y al frente del Regimiento 6.° de Infantería cumplió su misión con tanto brillo, que su comandante, el conde d´Eu, hijo político del emperador del Brasil, lo condecoró en el campo de combate. Los prisioneros paraguayos fueron repartidos entre los tres ejércitos, pero las cinco banderas capturadas quedaron en poder de los argentinos en homenaje a su actuación principalísima.
Terminada la guerra formó parte del séquito que acompañó a Sarmiento, presidente de la República, en su viaje a Entre Ríos, y fue recibido en el Palacio de San José por Urquiza, rodeado de su familia.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Diccionario Folklórico Argentino
Diccionario Folklórico Argentino
- Folklore Argentino

Juan Gregorio de las Heras
Juan Gregorio de las Heras
- Biografías Argentinos

Caballo Botafogo
Caballo Botafogo
- Hípica Argentina

Juan Bautista Azopardo
Juan Bautista Azopardo
- Biografías Argentinos

Gran Premio Polla de Potrancas
Gran Premio Polla de Potrancas
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:20
Total de visitas: 2289
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 114
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 5
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85