Estás en...
Juan Bautista Bustos Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Juan Bautista Bustos nació en Punilla (Córdoba), el 29 de agosto de 1779. Militar. Guerrero de la Independencia y gobernador de Córdoba, promulgó la primera constitución provincial. Hizo grandes esfuerzos en favor de la organización federal argentina. Falleció en Santa Fe, el 18 de setiembre de 1830.


Juan Bautista Bustos
Fecha 12-10-2019 6 Páginas 0 Imágenes

Juan Bautista Bustos.
Grandes Argentinos

Pocos hombres públicos han sido tan atacados, a punto de que sus adversarios no vacilaron en aplicarle los calificativos más denigrantes. Se le conoce por las «Memorias Postumas» de Paz y los escritos de autores generalmente adversarios. La verdad es que fue un hombre pacífico, sumamente popular, que hizo grandes esfuerzos en favor de la organización federal argentina.
Juan Bautista Bustos, guerrero de la Independencia y gobernador de Córdoba, nació el 29 de agosto de 1779 en Punilla, en la provincia-intendencia de Córdoba del Tucumán; pertenecía a una buena familia lugareña, pariente de los Funes y los Arredondo, vinculados por lazos de sangre los segundos con el virrey del mismo nombre.
Apareció en la escena pública en 1806 tras la reconquista de Buenos Aires del poder de los ingleses, cuando las provincias de «arriba», las que formaban parte de las intendencias de Salta y Córdoba del Tucumán, enviaron un cuerpo llamado de «Arribeños», al mando de don Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Bustos iba al frente de una compañía de cordobeses. Su actuación durante el segundo asalto británico fue importante. Una columna enemiga avanzaba sobre la Alameda y el coronel español Francisco Javier de Elío, que salió a su encuentro, fue derrotado. Bustos cargó contra los vencedores, los batió y capturó numerosos prisioneros. Por este hecho Liniers le ascendió a capitán de línea de la compañía de granaderos de su cuerpo, y el 21 de enero de 1808 fue nombrado comandante del segundo batallón del mismo regimiento.
Iniciado el movimiento de Mayo, Bustos se decidió de inmediato. El 3 de junio la Junta le otorgó el empleo de teniente coronel y segundo jefe del regimiento número 3 de infantería. Después tomó parte en las expediciones enviadas al Norte; vencido José Rondeau en Sipe-Sipe, Buenos Aires envió refuerzos al mando de Domingo French y Bustos, ascendido al grado de coronel. Reemplazado Rondeau por Belgrano el nuevo jefe restableció la disciplina, contando con la colaboración de jefes que como Bustos eran muy estimados por sus compañeros de armas.
Las primeras guerras civiles no le apartaron de sus propósitos. En 1815 se rebeló en Santiago del Estero el teniente coronel Juan Francisco Borges, resuelto a obtener la autonomía de la región; el hecho no tuvo mayores consecuencias. Pero al año siguiente repitió la tentativa y Belgrano eligió a Bustos para el mando de las tropas enviadas contra los sublevados; una de las divisiones, al mando del teniente coronel Gregorio Aráoz de La Madrid, se apoderó del jefe rebelde, que fue fusilado.
El Director Juan Martín de Pueyrredón (1818) ordenó al ejército del Norte marchar sobre Córdoba para contener a los revoltosos de Santa Fe, dominada por los federales. Su caudillo, Estanislao López opuso una activa guerra de recursos e invadió Córdoba. Bustos le hizo frente en noviembre en los combates librados en Fraile Muerto y Herradura, logrando rechazarle al precio de perder sus caballadas.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Juan José Paso
Juan José Paso
- Biografías Argentinos

Como votar
Como votar
- Politica Argentina

Gran Premio Nacional (Derby Argentino)
Gran Premio Nacional (Derby Argentino)
- Hípica Argentina

Partidos Políticos Letra F
Partidos Políticos Letra F
- Politica Argentina

Esteban Echeverría
Esteban Echeverría
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:31
Total de visitas: 1720
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 57
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 29
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   18.204.227.117