Estás en...
Guillermo Brown Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Guillermo Brown nació en Foxford (Irlanda), el 23 de junio de 1777. Ilustre marino, comandó nuestra primera escuadra, y realizó hazañas en numerosos combates contra las fuerzas españolas. Gobernador delegado de Buenos Aires y jefe de la Escuadra de la Confederación, hizo el bloqueo de Montevideo. Felleció en Buenos Aires, el 3 de marzo de 1857.


Guillermo Brown
Fecha 12-10-2019 11 Páginas 0 Imágenes

Guillermo Brown.
Grandes Argentinos

El 23 de Junio de 1777, en Foxford, pueblecito del Condado Mayo (Irlanda), nació Guillermo Brown. Siendo profundamente católica la familia, la intolerancia religiosa los forzó a emigrar, cuando era un niño todavía, a las entonces colonias inglesas de América del Norte, que luchaban con éxito por su emancipación.
Según Vicente Fidel López, el pequeño emigrante quedó huérfano al entrar en la adolescencia y se embarcó como grumete en un barco de los que remontaban el Delaware. Otros datos de procedencia familiar lo sitúan como guardiamarina en la marina real británica, que al poco tiempo abandonó para ingresar en la marina mercante. Este período poco conocido de la vida del futuro «Almirante del Plata» se presta a informes contradictorios. «Los papeles de familia -escribe Ratto- refiriéndose a la carta de la señora Rosa Brennan al capitán de navio Jones Brown, dicen que Brown abandonó su país de origen como guardiamarina, dejando el servicio real para dedicarse a la marina mercante.
En la dura vida de a bordo, una de las más rudas en aquellos tiempos, el adolescente tuvo ocasión de formar aquella pericia y aquel indiscutible don de mando que con su gran coraje personal, explicarían después la admirable personalidad del jefe.
En tiempos de la guerra entre Francia y Gran Bretaña tripulaba un navio británico que los franceses apresaron, conduciéndolo en calidad de prisionero a las fortalezas de Metz y Verdún. Tras muchos riesgos y dificultades consiguió fugarse y pudo regresar a Inglaterra.
compatriotas del gran jefe. Nervudos, pelirrojos y pecosos, con el alma llena de las nostalgias de la lejana Irlanda que parecieran aumentar ante la cercanía de la muerte. Y en esos momentos decisivos, cuando es más nutrido el fuego de los Fusileros del Rey, Brown hace trasmitir una orden y de pronto el pífano de la Hércules y el tambor que toca a bordo a zafarrancho, dejan oir los compases del aire nacional irlandés Saint Patrick?s Day in the Morning (hoy es el Día de San Patricio) y, a sus compases la marinería desembarca al mando de Baxter y de Oroná, arrolla las últimas defensas y toma la batería dirigiendo los tiros de ellas contra los realistas.
El éxito le decidió a entablar batalla con la poderosa flota realista que defendía a Montevideo y, contrariando la opinión del gobierno, que tenía otros planes en relación con la guerra naval, insistió porfiadamente en la necesidad de iniciar de inmediato las operaciones contra la plaza.
Su tenacidad logró imponerse sobre las vacilaciones del Director Posadas y del Consejo de Estado. En la tarde del 14 de abril de 1814 el pueblo de Buenos Aires despidió emocionadamente confiado al héroe de Martín García, que marchaba nuevamente a enfrentar a las fuerzas realistas en el Río de la Plata.
El 20 de abril la escuadra de Brown se presentó a la vista del Cerro e implantó el bloqueo.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Juana Manso de Norhona
Juana Manso de Norhona
- Biografías Argentinos

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano
- Biografías Argentinos

Adolfo Alsina
Adolfo Alsina
- Biografías Argentinos

Lucio V.Mansilla
Lucio V.Mansilla
- Biografías Argentinos

Leandro N. Alem
Leandro N. Alem
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 04:05
Total de visitas: 1780
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 117
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 42
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 3 03:59
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117