Fray Luis Beltran - pág.3

Fray Luis Beltran - pág.3 Top Argentino

Biografías de Argentinos

--20191012 46 Visitas

Fray Luis Beltrán nació en Mendoza, el 7 de setiembre de 1784. Sacerdote. Capellán del Ejército de los Andes de San Martín, dirigió la fabricación de sus armas, y concurrió a numerosas batallas. Pertrechó con armamentos a expediciones marítimas. Falleció en Buenos Aires, el 8 de diciembre de 1827.

Fray Luis Beltran.
A consecuencia de la sublevación del Callao, el 5 de febrero de 1824 condujo la maestranza a Trujillo, a fin de seguir proveyendo de elementos al ejército de Bolívar, que alcanzó los triunfos de Junín y Ayacucho, que afianzaron la libertad del Peni y terminaron la guerra de la independencia.
Con motivo de una injusta amonestación de éste, que lo afrentó en Huanchaco, sumiéndolo en la desesperación, intentó suicidarse por asfixia y aunque lograron salvarle perdió la razón.
Restablecido completamente de su enfermedad, embarcó para Chile, de donde pasó a Buenos Aires, haciendo el viaje con su amigo, el general Espejo.
Reconocido en su grado en 1825 se le destacó con Espejo al ejército que el general Martín Rodríguez organizaba en la línea sobre el lío Uruguay. Allí desarrolló también una importante acción técnica en los pertrechos, ayudando además a proveer de armas a la escuadra del almirante Brown. Con las tropas de Alvear participó en la batalla de Ituzaingó en febrero de 1827, pero un recrudecimiento de sus dolencias anticipó su viaje a Buenos Aires. Sintiendo que se aproximaba el fin renunció a las armas y pasó sus últimos meses reconcentrado en las prácticas religiosas. Vistiendo el hábito talar falleció el teniente coronel Beltrán el 8 de diciembre de 1827, siendo sepultado en el Cementerio de la Recoleta. En la comunicación oficial se decía que era sepultado «en clase de sacerdote que era, por haber renunciado a la carrera militar antes de morir».
Mantiene su memoria el bronce de un bajorrelieve del monumento al ejército de los Andes, en el Cerro de la Gloria, y otro en el del Paseo a la Alameda, ambos en Mendoza. Una Escuela Industrial de la Nación y una calle de la ciudad llevan su nombre.

BIBLIOGRAFIA
Bartolomé Mitre. Historia de San Martín (según nuevos documentos), Buenos Aires, 1887- 1888-1890, 3 volúmenes.
Juan M. Espora. Episodios nacionales, Buenos Aires, 1888.
Vicente G. Quesada. Fray Luis Beltrán en Revista de Buenos Aires, Buenos Aires, 1862, tomo I, págs. 472 a 477.
Pedro Rivas. Efemérides americanas, Buenos Aires, 1884.
Fray Luis Córdoba. Fray Luis Beltrán, el fraile soldado, Mendoza, 1935.
Alberto F. Rivas. Fray Luis Beltrán, Mendoza, 1936.
Jacinto R. Yaben. Biografías argentinas y americanas, Buenos Aires, 1938, tomo I, pág. 531.
Carlos Ibarcuren. La preparación del ejército de los Andes, en Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Mendoza, 1937, tomo VIII, pág. 3.
Juan Antonio Solari. Perfiles argentinos. Fray Luis Beltrán, el fraile soldado, en Los Andes, Mendoza, 1945.
Juan Antonio Solari. Sacerdotes liberales, Buenos Aires, 1946, pág. 103 y siguientes.
Alfredo Garcaro. Pedro Regalado de la Plaza. Comandante general de artillería. Director de la maestranza del ejército de los Andes, Santiago del Estero, 1950.
Enrique Herrero Ducloux. La técnica y el libertador, Buenos Aires, 1950 (Separata).


Compartir:


 

Paginas: