Estás en...
Manuel Belgrano Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires, el 4 de junio de 1770. Abogado. Secretario del Consulado. Militar. Creador de la Bandera Nacional. General en Jefe del Ejército del Norte. Falleció en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.


Manuel Belgrano
Fecha 12-10-2019 11 Páginas 0 Imágenes

Manuel Belgrano.
Grandes Argentinos


El 4 de Junio de 1770, en la Iglesia-catedral de Buenos Aires, cuya silla ocupa monseñor Manuel Antonio de la Torre, aquel obispo que íue acusado de «captarse el favor de la plebe» por su lenguaje «a la pata de llana», recibía los santos óleos con el nombre de Manuel Joaquín del Corazón de Jesús uno de los hijos menores de Domingo Belgrano Peri y María Josefa González Casero. Bautizante fue un ilustre hijo de Santa Fe, el Pbro. Dr. Juan Baltasar Maciel, quien si entonces puso el óleo sagrado sobre la frente del párvulo, más tarde, como rector del Real Colegio de San Carlos, inició al joven en los misterios de las ciencias humanistas.
Domenico Belgrano Peri, conocido como Domingo Belgrano Pérez, era natural de Oneglia, en Liguria. Llegado a Buenos Aires en 1750 se dedicó al comercio. Al amparo de la Pragmática de Comercio Libre dictada por Carlos III, y de sus manejos en el tráfico prohibido que lo vincularon al famoso proceso por la quiebra del tesorero de la Aduana Francisco Jiménez de Mesa, pudo reunir una regular fortuna. Supo, en consecuencia, cuidar la educación de sus hijos. Terminados los cursos de primeras letras, Manuel siguió los de latín y filosofía en el Real Colegio de San Carlos, en cuyas aulas fue uno de sus maestros el Pbro. Dr. Luis Chorroarín a quien el destino, con el correr de los años, hizo que fuera miembro de la comisión que propuso agregar un sol a la bandera creada por Belgrano para dotar a la patria naciente de pabellón de guerra.
Las posibilidades para estudios superiores se limitaban entonces a la Universidad de Córdoba, para la carrera eclesiástica, y las de
Santiago de Chile y Chuquisaca para Derecho. Belgrano Pérez quiso que su hijo tuviera otros rumbos, y en 1786 lo envió a España a cargo de su yerno José Manuel Calderón de la Barca, con objeto de que «se intruyera en el comercio, se matriculara en él y regresara con mercaderías de estos reinos». Como la mayoría de los jóvenes criollos de su clase Manuel Belgrano no sentía vocación alguna por el comercio. Tenía 16 años cuando «pasó hábil a oír ciencia» en la Universidad de Salamanca, el 4 de noviembre de 1786. Fue luego a Madrid y, posteriormente, a Valladolid, en cuya cancillería se recibió de abogado. En la hermosa autobiografía que nos legara dice: «Confieso que mi aplicación no la contraje tanto a la carrera que había ido a emprender, como al estudio de los idiomas vivos, de la economía política y el derecho público, y que en los primeros momentos en que tuve la suerte de encontrar hombres amantes del bien público que me manifestaron sus útiles ideas, se apoderó de mí el deseo de propender cuanto pudiese al provecho general y adquirir renombre con mis trabajos hacia tan importante objeto, dirigiéndolos particularmente a favor de la patria».

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Juan José Paso
Juan José Paso
- Biografías Argentinos

Nicasio Oroño
Nicasio Oroño
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra D
Partidos Políticos Letra D
- Politica Argentina

Felix Frías
Felix Frías
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra G
Partidos Políticos Letra G
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:01
Total de visitas: 5939
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 178
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 75
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13