Estás en...
Antonio González Balcarce Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Antonio González Balcarce nació en Buenos Aires, el 13 de junio de 1774. Militar. Intervino en las Invasiones Inglesas. Comandó los ejércitos argentinos y fue vencedor en Suipacha. Tomó el mando de las fuerzas de San Martín en Chile, y peleó al lado del Libertador, distinguiéndose por su acción valerosa. Falleció en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1820.


Antonio González Balcarce
Fecha 12-10-2019 4 Páginas 0 Imágenes

Antonio González Balcarce.
Grandes Argentinos

El vencedor de Suipacha nació el 13 de junio de 1774 en Buenos Aires. Sus padres fueron el teniente coronel Francisco Balcarce, natural de Barcelona, y doña María Victoria Martínez Fontes, porteña. Ella era hija del castellano José Martínez Fontes, que había sido gobernador del Paraguay. Don Francisco Balcarce desempeñó el empleo de comandante del cuerpo de Blandengues de la frontera de Buenos Aires, encargado de vigilar la vasta campaña porteña, y había tomado parte en el sitio que en 1777 impuso el virrey don Pedro Cevallos a la Colonia del Sacramento, población que, fundada por los portugueses, era foco del contrabando británico.
En 1778 el joven Balcarce fue alistado como cadete en el cuerpo que mandaba su padre, cargo que generalmente se daba a los miembros de familias de militares; en 1790 tenía el grado de teniente; en 1801 era capitán.
El 21 de enero de 1807 contrajo matrimonio con Dominga Francisca Buchardo, hija del genovés José Buchardo y de la porteña Gerónima de San Martín y Zeballos. El idilio fue interrumpido por la llegada al Río de la Plata de numerosas fuerzas inglesas, que desembarcaron en las inmediaciones de la plaza de Montevideo. Balcarce formó parte de las fuerzas enviadas desde Buenos Aires para defenderla.
Los británicos, mandados por el general Sir Samuel Auchmuty, sabían que las murallas no podían resistir un prolongado bombardeo desde mar y tierra y que la ciudad carecía de agua potable. El ataque comenzó el 25 de enero de 1807 y se intensificó en la zona del Portón del Sur. El 3 de febrero se inició el asalto durante las primeras horas del día. La ciudad fue expugnada a pesar de la heroica defensa de su guarnición, a costa de numerosas bajas. En la lucha murió el oficial José Balcarce, oficial de las fuerzas españolas. El joven Antonio fue enviado en calidad de prisionero a Inglaterra con sus camaradas en represalia de la actitud adoptada en Buenos Aires con los vencidos el 12 de agosto de 1806, que habían sido remitidos al interior del Virreinato a despecho de su capitulación, que establecía su remisión a Europa.
Balcarce permaneció en Inglaterra hasta que el 2 de mayo de 1808 España, ocupada por los franceses, se rebeló contra sus opresores y el 21 de enero de 1809 los representantes de la junta de Asturias y el gobierno inglés firmaron en Londres un tratado de paz, asistencia mutua y comercio. Entonces pudo volver a España y con su ejército tomó parte en las guerras napoleónicas, donde ganó el grado de teniente coronel de caballería.

Regresó a Buenos Aires en los días de la Revolución de Mayo, Unido a los patriotas, como sus familiares, la Junta le dio el cargo de comandante del tercer escuadrón del regimiento de «Voluntarios de Caballería de la Patria»; pocos días después le otorgó el grado de coronel.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
La historia de las carreras
La historia de las carreras
- Hípica Argentina

Fiestas Célebres Argentinas de Enero
Fiestas Célebres Argentinas de Enero
- Folklore Argentino

Fray Justo Santa María de Oro
Fray Justo Santa María de Oro
- Biografías Argentinos

José Figueroa Alcorta
José Figueroa Alcorta
- Biografías Argentinos

Martín Coronado
Martín Coronado
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 06:51
Total de visitas: 2238
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 63
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85