Estás en...
Juan Bautista Azopardo Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Juan Bautista Azopardo nació en Senglea (Isla de Malta), el 19 de febrero de 1774, ilustre marino. Héroe en las Invasiones Inglesas. Formó la primera fuerza naval argentina y comandó sus buques. Falleció en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1848.


Juan Bautista Azopardo
Fecha 12-10-2019 5 Páginas 0 Imágenes

Juan Bautista Azopardo.
Grandes Argentinos

Nació en Senglea, en la Isla de Malta, el 19 de febrero de 1774. Fueron sus padres Ludovico Azopardo y Rosa Romano.
Atraído desde pequeño por la navegación, a los trece años ingresó en el arsenal naval de Tolón, donde permaneció seis años en el aprendizaje de construcciones navales hasta obtener el grado de teniente 1° de la marina francesa (1793).
De temperamento vivo y con nostalgia de horizontes más amplios, abandonó aquella ocupación y volvió a Malta para emprender por cuenta propia actividades más conformes con su instinto vital.
El 26 de octubre de 1803 aparece registrado a bordo de la nave corsaria holandesa «De Hope», bajo las órdenes del comandante capitán Hipólito Mordeille, que se había hecho a la vela del Cabo de Buena Esperanza, en busca de presas.
Dedicado al corso, que parecía ser su vocación, dejó al cabo de unos pocos años el pabellón de Holanda y pasó a servir bajo la bandera de España. Embarcado como segundo comandante en la corbeta corsaria «Reina Luisa», alias «El Dromedario», armada de veinte cañones, entró en el puerto de Montevideo a principios de abril de 1806.
España e Inglaterra estaban entonces en guerra. Precisamente al llegar a Montevideo circulaban en la ciudad noticias de que navegaba por la costa del Brasil una escuadrilla de navios mercantes y de guerra ingleses con intención de atacar alguna de las dos capitales del Plata.
El gobernador militar de la plaza oriental, general Pascual Ruiz Huidobro, convocó a la población para la defensa. Azopardo se presentó con su despacho de teniente de la marina francesa, reconocido por España, y se le confió el mando de la cañonera «Invencible N.° 4». Con igual comisión pasó a la cañonera «Princesa», y cuando se hallaba a la altura de la Colonia patrullando lo sorprendió un temporal que arrojó a la embarcación sobre la costa. Al llegar los náufragos al poblado Azopardo se presentó al capitán de navio Santiago de Liniers, que había llegado desde Buenos Aires para reunir fuerzas con qué reconquistar la capital, cautiva de las tropas británicas. Se le dio el mando de la lancha cañonera «Mosca» para proteger los transportes de tropas en el cruce del río y las operaciones del desembarco en San Isidro. Cumplió a satisfacción su cometido, pues aunque no encontró oposición auxilió e hizo zafar de su varadura a la zumaca «Belén» y ayudó a las operaciones de desembarco sufriendo el ataque de un navio inglés que lo hizo embicar sobre la playa de la Calera. Avanzó entonces con sus hombres por tierra hasta reunirse con Liniers, al que halló acampado en el Retiro, y formó parte de la columna del capitán español Juan Angel Michelena, que llegó a la Plaza de la Victoria a través del fuego.
El avance por la actual calle San Martín defendiéndose y contestando a los tiradores emboscados, terminó en la esquina de la Catedral (Rivadavia y San Martín) donde se apoderó de un cañón que les cerraba el paso y puso en fuga a sus sirvientes.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Guillermo Brown
Guillermo Brown
- Biografías Argentinos

Manuel M. Alberti
Manuel M. Alberti
- Biografías Argentinos

Gran Premio Jockey Club
Gran Premio Jockey Club
- Hípica Argentina

Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi
- Biografías Argentinos

Julián Aguirre
Julián Aguirre
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:58
Total de visitas: 1738
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 75
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 33
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117