Estás en...
Miguel de Azcuénaga Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Miguel de Azcuénaga nació en Buenos Aires, el 4 de junio de 1754. Miembro del Cabildo, militar, vocal de la Primera Junta de 1810, diputado y funcionario. Falleció en Olivos, el 19 de diciembre de 1833.


Miguel de Azcuénaga
Fecha 12-10-2019 6 Páginas 0 Imágenes

Miguel de Azcuénaga.
Grandes Argentinos

Llegado a Buenos Aires a fines de la primera mitad del siglo XVIII, don Vicente de Azcuénaga, natural de Durango, provincia de Vizcaya, vino como tantos otros españoles que pasaban a los dominios de la corona de Castilla para labrarse ún porvenir. Progresó rápidamente en el comercio hasta poseer un almacén de ramos generales en la calle de la Merced (actual Cangallo), y dos importantes casas de renta: una fue después alquilada por sus herederos para instalar el Consulado en 1794; la Aduana arrendó la otra.
Bien relacionado se casó con Isabel Rosa González Toledo, que falleció prematuramente sin dejar descendencia. Contrajo segundo matrimonio el 30 de agosto de 1752 con doña Rosa de Basavilbaso, hija de don Domingo de Basavilbaso. Caballero de la Orden de Carlos III, fundador y Director de Correos y Postas del Virreinato. El primer hijo de este matrimonio fue Miguel de Azcuénaga, nacido el 4 de junio de 1754, que se casó el 6 de febrero de 1795 con su prima hermana doña Justa Rufina de Basavilbaso, hija de su tío carnal don Manuel.
Su segundo matrimonio con una niña de tan principal familia, su posición económica y sus condiciones personales, le convirtieron en un hombre de singular relieve en la ciudad. Miembro del Cabildo en 1759 se lo eligió Alcalde de Segundo Voto, es decir, juez de Menor Cuantía. En 1760 ocupó el cargo de Regidor, con funciones edilicias y de inspector de mercados. En 1767 fue Alcalde de Primer Voto, con igual funciones judiciales y en 1769 se encargó de las obras de la Alameda proyectadas en 1757, un paseo arbolado sobre la barranca que corría a la altura de la actual calle 25 de Mayo desde Rivadavia hasta Sarmiento.
Siendo niño fue enviado a estudiar a España, en Málaga y después en la Universidad de Sevilla. Regresó a Buenos Aires tras diez años de ausencia. A los diecinueve años ingresó en el Real Cuerpo de Artillería de Buenos Aires, con el que actuó en el ataque y rendición de la Colonia del Sacramento (1777), baluarte ocupado por los portugueses, que el virrey don Pedro de Cevallos traía orden de recuperar. Después de esa brillante actuación, Azcuénaga pidió y obtuvo la baja con el grado de Subteniente.
En 1783 fue elegido Regidor del Cabildo y Alférez Real, distinción honorífica que le autorizaba a llevar el estandarte con las armas reales -figuración de su presencia- en las solemnidades públicas. Recibió la insignia el 7 de noviembre después de haber ofrecido «pleito homenaje» que consistía en prestar juramento de fidelidad al rey. Juntóse el cabildo para la ceremonia de estilo y el alcalde de primer voto preguntó: «¿Vuestra señoría jura y hace ´pleito homenaje como Alférez Real, cuyo empleo ha de ejercer por este año, según fuero y costumbre de tener por nuestro rey y señor el real estandarte, custodiándolo con la fidelidad, debida como que representa la majestad de nuestro soberano, hasta rendir la vida en su defensa y de no entregarlo sin que primero se le alce el pleito homenaje y juramento que se le recibe?».

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Francisco P. Moreno
Francisco P. Moreno
- Biografías Argentinos

José Bernardo Monteagudo
José Bernardo Monteagudo
- Biografías Argentinos

Gran Premio Polla de Potrillos
Gran Premio Polla de Potrillos
- Hípica Argentina

Manuel Belgrano
Manuel Belgrano
- Biografías Argentinos

Antonio Alvarez Jonte
Antonio Alvarez Jonte
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:17
Total de visitas: 5951
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 190
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 77
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13