Estás en...
Cosme M. Argerich Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Cosme M. Argerich nació en Buenos Aires, el 26 de setiembre de 1758. Doctor en medicina y catedrático. Proyectó los primeros estudios médicos en el país, y el Instituto Médico Militar. Murió en esta capital, el 14 de febrero de 1820.


Cosme M. Argerich
Fecha 12-10-2019 5 Páginas 1 Imágenes

Cosme M. Argerich.

Grandes Argentinos

Al celebre Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, convocado por el «Excelentísimo Ayuntamiento» al hacerse públicas las noticias de la situación de España, se invitó por «esquelas la principal y más sana parte de este Vecindario». El número de las repartidas fue de cuatrocientas cincuenta, pero no acudieron, como es sabido, todos los invitados. Entre los concurrentes figuraba el Dr. Cosme Mariano Argerich, ya hombre maduro, pues contaba en esa época cincuenta y dos años, que fundó su voto en la siguiente forma: «Por el Señor Doctor Don Cosme Argerich se clixo: que haciendo caducado la Suprema Autoridad deve ésta reasumirse en el Pueblo, y por consiguiente interinamente en el Excelentísimo Cavildo, hasta que con la mayor brevedad disponga la incorporación del Vecindario, por medio de sus Diputados deven formar la Junta General del Virreinato, hasta que las Provincias decidan el Sistema de Govierno que se deva adoptar.»
Cosme Mariano Argerich nació en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1758, siendo sus padres el doctor Francisco Argerich y Batalla y María Josefa del Castillo y Burguez.
Aquél le envió a estudiar medicina en la Universidad de Cervera (Cataluña), debiendo graduarse, según la opinión de Massini Ezcurra, en 1780 a los 22 años.
Es bien conocido que entre las múltiples inquietudes de Gorman figuraba la fundación de una Academia de Medicina en la ciudad de San Felipe de Montevideo, idea expresada ya en su informe al intendente Fernández en 1782. «Me he dispuesto -dice el protomédico- a establecer en aquella ciudad una Academia Médica para estímulo de los peritos, instrucción de los Curanderos y expulsión de los inútiles, cuyo plan tengo ya propuesto para su aprobación...». En 1783, en informe pasado a Vértiz, habla nuevamente del proyecto, que se llevó probablemente a la práctica en diciembre de ese año o enero de 1784.
No pudiendo permanecer Gorman en Montevideo, invitó a Jaime Menos de Llena a viajar también con Cevallos al Río de la Plata, para establecerse en Montevideo reemplazándole al frente de la flamante institución.
Menos contestó el 9 de junio de 1784 que no le era posible aceptar la invitación, y no pudiendo viajar tampoco el Dr. Barceló, propuso a Cosme Argerich: «Días pasados supe que se embarcava un Médico moso para Buenos-Ayres hijo de ai, y de un Médico, cuyo apellido es Argerich. Ha cursado en Cervera, y ha practicado en Barcelona, y me han dicho que tiene buenos principios, y luces.»
Argerich se casó en España, en la época de sus estudios, con Margarita Martí, con quien tuvo cinco hijos, de los que uno habría de seguir más adelante el brillante camino paterno: Francisco Cosme. Margarita Martí murió en Buenos Aires (1794), contrayendo segundas nupcias Cosme Mariano con Juana López, de Pilar, teniendo trece hijos en su segundo matrimonio.
En 1791 el protomédico Gorman pidió para Argerich el cargo de doctor en Medicina y para Bernardo Nogué, el de profesor de Cirugía en la Cárcel de Buenos Aires, por la forma realmente cuidadosa y llena de celo con que habían atendido a los presos de la misma.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Juan Larrea
Juan Larrea
- Biografías Argentinos

Francisco P. Moreno
Francisco P. Moreno
- Biografías Argentinos

Miguel de Azcuénaga
Miguel de Azcuénaga
- Biografías Argentinos

Adolfo Alsina
Adolfo Alsina
- Biografías Argentinos

Juan B. Justo
Juan B. Justo
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 03:59
Total de visitas: 1778
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 115
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 42
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 3 03:59
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 3
  Tu IP:   18.204.227.117