Estás en...
Olegario V. Andrade Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Olegario V. Andrade nació en Alegrete (Brasil), el 6 de marzo de 1839. Redactó numerosos periódicos y fue considerado poeta nacional, autor de poemas imperecederos. Funcionario y diputado nacional, falleció en Entre Ríos, el 20 de octubre de 1882.


Olegario V. Andrade
Fecha 12-10-2019 4 Páginas 1 Imágenes

Olegario V. Andrade..

Grandes Argentinos

Olegario Víctor Andrade, uno de los poetas de más grandilocuencia y más robusto acento que ha producido la América del Sur, sobrino del célebre santafesino Vera y Pintado, de quien heredó el genio, nace el 6 de marzo de 1839, en Alegre te (Brasil), siendo puramente accidental su nacimiento en tierra brasileña. Promulgada la ley, dictada en Paraná en setiembre de 1857, según la cual eran argentinos todos los hijos de argentinos aunque hubieran nacido en tierra extranjera, si así lo deseaban, Andrade se acogió de inmediato a ella y no quiso hablar nunca más del asunto en su vida.
El especial momento político que vivía nuestra patria durante la tiranía de Rosas, obligó a los padres del poeta a cambiar de residencia constantemente, y con ellos, naturalmente, fue su hijo, de corta edad entonces. Fijaron primero su residencia en la costa uruguaya de Paysandú, y más tarde se trasladaron a la frontera brasileña de Río Grande, donde permanecieron hasta que la victoria de Caseros permitió su retomo a la tierra natal.
A la sazón contaba el niño diez años, y como en el estudio de las primeras letras hubiera mostrado clara inteligencia, sus padres decidieron proporcionarle amplia instrucción, ingresando como alumno interno en el famoso Colegio fundado en el Uruguay por el general Urquiza.
De entonces data la amistad que perduró toda la vida con Julio A. Roca y Eduardo Wilde. condiscípulos suyos.
Sus aficiones literarias surgen en estos años escolares en composiciones que como dice Ricardo Rojas poseen un interés biográfico, sin mayor trascendencia literaria, son sin embargo, la adolescencia del poeta; una elegía a la memoria del sacerdote Gregorio Céspedes y otra sobre la tumba de su compañero Benito Marichal; un canto patriótico dedicado a su maestro Isidoro de María; una oda dedicada a Urquiza. de quien fue ferviente admirador, denominada «Mi Patria»; un ataque a Buenos Aires por la revolución del 11 de setiembre ; y otras composiciones tituladas: El 9 de agosto, El laurel y La flor de la esperanza. En 1857 se casó con la uruguaya Eloísa González, con quien tuvo seis hijos, dos de los cuales tuvieron también inquietudes poéticas.
Comienza entonces a marchar por la senda del periodismo, que ya no abandonaría más.
En ese mismo año publicó el estudio titulado «Las dos políticas». en el que analizaba por una parte la política del Directorio de Buenos Aires, y por la otra la política de los caudillos del litoral.
En 1864 fundó en Gualeguaychú «El Porvenir», hoja volandera que sirvió para defender la política de Urquiza y el Congreso de Santa Fe de 1853 cuyo tema de fondo se prolongó hasta el Congreso de Belgrano de 1870.
También dio vida a otros dos periódicos. «El Patriota», de carácter literario y «La Libertad» (1870), de carácter político.
Estando en Santa Fe fundó «El Federalista».

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
León Palliére
León Palliére
- Biografías Argentinos

Gran Premio Polla de Potrillos
Gran Premio Polla de Potrillos
- Hípica Argentina

Ricardo Güirales
Ricardo Güirales
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra H-I
Partidos Políticos Letra H-I
- Politica Argentina

Manuel Dorrego
Manuel Dorrego
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 06:58
Total de visitas: 2241
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 66
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85