Estás en...
Florentino Ameghino Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Florentino Ameghino nació en Luján (Prov. de Buenos A ires), el 1 8 de setiembre de 1854. Sabio eminente, realizó notables descubrimientos paleontológicos en nuestra pam pa. Escribió 180 obras de investigación valiosas y su doctrina cobró fama mundial. Fue director del Museo de Historia Natural. Falleció en La Plata, el 6 de agosto de 1911.


Florentino Ameghino
Fecha 12-10-2019 4 Páginas 1 Imágenes

Florentino Ameghino.
Grandes Argentinos

Este hombre, extraordinario por su ciencia y por su carácter, desmiente la creencia de la indispensabilidad de un ambiente culto, un medio amplio como el de las capitales, donde los conocimientos se acumulan en universidades, cenáculos y museos para desarrollar su talento. Ameghino no tuvo nada de esto. Abrió los ojos en un medio rural y limitado y le bastó para encender la lámpara que le acompañó toda la vida.
Florentino Amegbino, cuyo nombre y apellido denotan la ascendencia italiana, nació en Luján, provincia de Buenos Aires, el 18 de setiembre de 1854. Allí, en sus correrías de muchacho, bordeando el río descubrió con asombro las primeras manifestaciones del mundo que dormita en las entrañas del planeta, voces del ayer remoto que hablan del hombre y de las razas que desaparecieron para siempre.
En la Escuela Municipal de Mercedes amplió sus estudios primarios durante los años 1862 a 1867. Pero no era sufiente esa sencilla instrucción para una vocación tan acusada como la suya y, a costa de enormes sacrificios, por la extrema pobreza de sus padres, se presentó en Buenos Aires en 1868, ingresando en la Escuela Normal de Preceptores. No obstante el poco tiempo que funcionó la Escuela, aprovechó intensamente las horas del día y hasta las de la noche con tan buen fruto, que apenas mi año después de la clausura fue designado Subpreceptor de la Escuela Elemental de Mercedes y en 1877, en atención a sus merecimientos y a la labor realizada, no obstante su juventud. Director de la Escuela. Esta ocupación no le impidió seguir con apasionado afán sus estudios sobre la prehistoria, sus excavaciones y descubrimientos en la zona de Lujan. Corrían precisamente las horas de los grandes descubrimientos en el campo científico que él pensaba recorrer. Dos nombres universales ondean como banderas de la ciencia en ese instante, Lydell y Darwin. Ameghino lee sus obras, los estudia y comprueba que en ellos está la verdad, su verdad, la verdad evolucionista, transformista que él siente ya en la raíz de su genio.
En 1872 conoció la doctrina naturalista del sabio Burmeister advirtiendo, sin aceptarla en su totalidad, que había en la orientación del sabio muchos puntos de contacto con su pensamiento. En ciencia Ameghino era un revolucionario, como asegura José Ingenieros. Coleccionaba fósiles de distinta clase y condición, huesos, cráneos, armas, piedras labradas, trozos de estratificaciones telúricas, multimilenarias y curiosas, clasificándolas y ordenándolas según su juicio paleontológico, antropológico y filogénico, y casi en un todo, de acuerdo con las afirmaciones darwinianas.
Los diarios de Buenos Aires, informados de sus descubrimientos, no tardaron en ocuparse del joven sabio, mostrando el camino a quienes compartiesen sus inquietudes y fuesen capaces de seguirle.
En setiembre de 1874 el ya consagrado doctor Ramorino le acompañó en una excursión científica a Mercedes y Luján, donde excavaron con resultados tan excitantes como se necesitaba para el interés público por estos aspectos de la ciencia.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Gran Premio Jockey Club
Gran Premio Jockey Club
- Hípica Argentina

Juan José Castelli
Juan José Castelli
- Biografías Argentinos

José C. Paz
José C. Paz
- Biografías Argentinos

Ildefonso de as Muñecas
Ildefonso de as Muñecas
- Biografías Argentinos

Carlos María De Alvear
Carlos María De Alvear
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 07:31
Total de visitas: 2260
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 85
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   34.204.193.85