Estás en...
Carlos María De Alvear Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Carlos María De Alvear nació en la reducción del Santo Angel de la Guarda, el 25 de octubre de 1789. Formó parte de la Logia Lautaro y comandó con San Martín el regimiento Granaderos a Caballo. Promotor del movimiento revolucionario de 1812, presidió la Asamblea de 1813. Fue general en jefe de las fuerzas de la capital y rindió la Plaza de Montevideo. Diplomático y ministro de guerra. Falleció en Nueva York, el 3 de noviembre de 1852.


Carlos María De Alvear
Fecha 12-10-2019 10 Páginas 1 Imágenes

Carlos María De Alvear.
Grandes Argentinos

La actuación de este procer suscitó polémicas en ambas orillas del Plata. Mientras algunos escritores han destacado sus puntos vulnerables, los liberales no vacilan en atribuirle notable inteligencia y visión de los negocios públicos, probadas en las más difíciles circunstancias.
Carlos Antonio José Gabino del Angel de la Guardia Alvear nació el 25 de octubre de 1789 en Santo Angel de la Guardia, una de las antiguas misiones, de Diego de Alvear Ponce de León y Escalera y María Josefa Balbastro. El padre procedía de una familia ilustre de Montilla (Córdoba), y poseía una sólida cultura perfeccionada por sus estudios durante los viajes que había realizado como oficial de la armada española. La madre era porteña e hija de Isidoro J. Balbastro, rico comerciante aragonés vecino de Buenos Aires.
El joven Alvear inició en 1802 su actuación como cadete en el Regimiento de Infantería de Buenos Aires; ese mismo año pasó al de Dragones. El 9 de agosto de 1804 estaba embarcado con sus padres y hermanos en la escuadra formada por las fragatas Medea, Fama, Mercedes y Clara que, al mando de don José de Bustamante y Guerra, transportaba a la península una selecta comitiva y cinco millones de duros, parte de los cuales debían ser entregados al gobierno francés según lo dispuesto en el tratado de San Ildefonso. Francia se encontraba en guerra con Gran Bretaña, cuyo ministerio, que conocía la existencia de ese tratado, decidió intervenir cuando supo que el dinero sería invertido en el ataque que Napoleón proyectaba contra su isla. El hecho es que la escuadrilla española fue interceptada el 5 de octubre de 1804 por la flota inglesa, del comodoro Graham Moore, compuesta por las fragatas Amphion, Infatigable, Medusa y Lively. El joven Alvear se encontraba en la Medea, junto a su padre. Los españoles rechazaron la intimación de Moore para que le siguieran a puerto británico, y abierto el fuego, la fragata Mercedes voló a los primeros disparos, muriendo la esposa de don Diego y sus hijos menores.
Los sobrevivientes quedaron internados en Porthsmouth. Don Diego llamó de inmediato la atención de todos por su porte distinguido y su refinada educación, que terminaron granjeándole la protección del ministro Canning. Sus bienes le fueron restituidos y su presencia fue solicitada en reuniones sociales y científicas. Su hijo Carlos fue matriculado en un colegio de las proximidades de Londres.
Más tarde todos ellos consiguieron permiso para trasladarse a la península y el mozo se alistó en el regimiento de Carabineros Reales, cuerpo reservado para personas procedentes de familias nobles, con el que participó en la gesta contra los ejércitos de Bonaparte, tomando parte en los encuentros de Talavera y Ciudad Real. El 26 de julio de 1809, en la ciudad de Cádiz contrajo matrimonio con Carmen Quintanilla, hija de un contador de millones de Burgos. Abrigando la intención de trasladarse a América, su padre le adelantó entonces una fuerte cantidad de dinero a cuenta de su herencia.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
José Ingenieros
José Ingenieros
- Biografías Argentinos

Domingo Matheu
Domingo Matheu
- Biografías Argentinos

Pío Collivadino
Pío Collivadino
- Biografías Argentinos

Fernando Fader
Fernando Fader
- Biografías Argentinos

Ildefonso de as Muñecas
Ildefonso de as Muñecas
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:11
Total de visitas: 2281
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 106
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 5
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   34.204.193.85