Estás en...
José Ignacio Alvarez Thomas Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

José Ignacio Alvarez Thomas nació en Arequipa (Perú), el 15 de febrero de 1787. Notable militar luchó en las invasiones inglesas, y colaboró en el movimiento de Mayo. Fue Comandante General de Arm as, diputado y diplomático. Falleció en Buenos Aires, el 19 de julio de 1857.


José Ignacio Alvarez Thomas
Fecha 12-10-2019 9 Páginas 1 Imágenes

José Ignacio Alvarez Thomas.
Grandes Argentinos

Era gobernador de la provincia de Arequipa, en el virreinato del Perú, el brigadier español don Antonio Alvarez y Ximénez. Nombrado por el rey para tan alto cargo, pasó al nuevo destino en compañía de su mujer, doña Isabel Thomas y Ramzé, nacida en Barcelona. De ese matrimonio nació José Ignacio Alvarez Thomas el 15 de febrero de 1787, en la ciudad de Arequipa. Trasladado a la Península, don Antonio emprendió el regreso con su familia allá por el año 1797; pero habiendo hecho escala en Buenos Aires continuó solo el viaje por mar a cansa de la situación de guerra con Inglaterra y los peligros que amenazaban a la navegación.
Traía el brigadier Alvarez y Ximénez, en otras recompensas del gabinete de Madrid por sus méritos en el gobierno del Perú, un nombramiento de subteniente del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires a favor de José Ignacio, para que lo hiciera efectivo una vez que hubiera completado su educación. Aún no cumplidos los doce años se incorporó en calidad de subteniente de Bandera (despacho de 7 de enero de 1799). Así comenzó su aprendizaje en los regimientos veteranos.
Vuelto don Antonio a Buenos Aires en 1803. de paso para las Islas de Chiloé, donde había sido destacado como gobernador político y militar, recogió a su familia, dejando al hijo en la ciudad porteña incorporado como estaba al regimiento. La despedida fue definitiva; no volvería más a ver a sus padres ni a sus hermanos.
El virrey lo tomó a su cuidado, un poco para responder a la recomendación y también porque el muchacho tenía buena índole y gozaba de buen concepto entre sus superiores. Dióle destino en la Secretaría del Virreinato, pensando acaso que podía hacer carrera de despacho como su padre. El aprendizaje -aunque no para el destino futuro que imaginó el virrey- le fue de mucha utilidad.
Cuando en 1806 las aguas de la Ensenada de Barragán se erizaron de mástiles ingleses, un escuadrón de caballería, en el que formó Alvarez Thomas como ayudante de órdenes, salió de Buenos Aires para vigilar los movimientos de la flota invasora. Después de capturada la capital por las fuerzas británicas, tras una desordenada y débil resistencia, José Ignacio acompañó con otros oficiales al virrey Sobremonte en su retirada a Córdoba, regresando con éste, que conducía una división de caballería, para desalojar a los invasores. En el paraje de San Nicolás de los Arroj os leyó el virrey con sorpresa e indignación el oficio que le enviaba el Cabildo de Buenos Aires. La ciudad había sido reconquistada por la acción heroica de los vecinos armados y el capitán de navio don Santiago de Liniers, que los condujo a la victoria, era dueño de la situación y la única autoridad superior a quien la ciudad deseaba obedecer. Sin posibilidad de reaccionar buscó refugio en Montevideo, confiando recuperar el prestigio perdido.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Pedro Goyena
Pedro Goyena
- Biografías Argentinos

Miguel de Azcuénaga
Miguel de Azcuénaga
- Biografías Argentinos

Yegua La Missión
Yegua La Missión
- Hípica Argentina

Partidos Politicos Letra O
Partidos Politicos Letra O
- Politica Argentina

Francisco P. Moreno
Francisco P. Moreno
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:44
Total de visitas: 2297
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 122
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 5
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85