Valentin Alsina

Valentin Alsina Top Argentino

Biografías de Argentinos

12-10-2019 12 Visitas

Valentin Alsina nació en Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1802. Jurisconsulto eminente, tuvo destacada actuación forense y pública. Dirigió la Biblioteca Pública, actuó en el periodismo y fue profesor de la Universidad de Buenos Aires. Luchó contra Rosas. Después de Caseros fue ministro de gobierno e instrucción pública, senador nacional, y gobernador de Buenos Aires. Redactó el Código Penal. Murió en esta ciudad, el 6 de setiembre de 1869.

Valentin Alsina.
Grandes Argentinos

Nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1802. Fueron sus padres don Juan José Alsina, agrimensor general del Virreinato y maestro de náutica, y doña María Pastora Ruano, natural de Andalucía.
Cursó estudios en la escuela preparatoria de la ciudad natal y en el Colegio Carolino, continuándolos en la Universidad de Córdoba, donde tuvo por maestro al deán Funes. Luego pasó a Buenos Aires para graduarse de doctor en jurisprudencia con Marcelo Gamboa y Eduardo Lahitte.
Su carrera política empezó al lado de Rivadavia, en cuya presidencia desempeñó el cargo de subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores al tiempo que hacía sus primeras anuas en el periodismo. Fue miembro de la sociedad literaria Valeper, especie de logia masónica con fines culturales y políticos. Pasó por los claustros de la Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica de Buenos Aires, de la que fue secretario en 1828. En esa fecha leyó un Discurso sobre la pena de muerte, que le dió renombre, ya que se declara partidario de su aplicación, dando origen a una contestación del jurisconsulto francés Guret de Bellemare.
Valentín Alsina fue uno de los hombres de la revolución del 1° de diciembre de 1828, encabezada por el general Lavalle, de cuyo gobierno provisional formó parte suscribiendo todos los decretos. Al año siguiente ocupó la dirección de la Biblioteca Pública de la capital, consiguiendo darle un fuerte impulso. En julio de 1829 fue electo diputado a la Legislatura de la provincia, apareciendo su profesión de fe política en las columnas de La Gaceta Mercantil.
Como publicista obtuvo un éxito señalado en su informe sosteniendo los derechos argentinos a las Islas Malvinas. Se le debe el notable documento diplomático publicado por el gobierno argentino con el título de Informe del Comandante Político tj Militar de Malvinas (16 de agosto de 1832), que apareció con la firma de Luis Vernet, según referencias del general Bartolomé Mitre. Agregaba el padre de los historiadores argentinos que este papel de Estado fué acogido con admiración por las clases cultas y dio fama a su autor. Adquirió resonancia más tarde (1832) con motivo de su brillante defensa ante el Tribunal de Justicia del coronel Paulino Rojas, acusado de haber dado muerte a su esposa, doña Encamación Fierro, en Bahía Blanca, obteniendo que la pena de muerte fuera modificada por la de ocho años de destierro, después de probar su inculpabilidad. Entonces era ya grande su prestigio forense y político. Entre otros asuntos, patrocinó la causa por la desaparición de un estudiante y actuó en el «Jury de Imprenta» en el caso del general Félix Alzaga, en cuya vista pública resultó notable su improvisación.
En la prensa periódica se hizo conocer en El Nacional (1824- 1826) y desde 1825 a 1827 redactó con Juan Cruz Varela, Francisco Pico y Agustín Delgado El Mensajero Argentino, portavoz de los ideales rivadavianos.


Compartir:




Paginas: