Estás en...
Adolfo Alsina Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Adolfo Alsina nació en Buenos Aires, el 14 de enero de 1829. Fue periodista, soldado y jurisconsulto. En 1866 se le nombró gobernador constitucional de la Provincia de Buenos Aires, y después integró la fórmula presidencial con Sarmiento. Ministro de Guerra organizó la Expedición al Desierto. Falleció en Buenos Aires, el 19 de diciembre de 1877.


Adolfo Alsina
Fecha 12-10-2019 3 Páginas 1 Imágenes

Adolfo Alsina.
Grandes Argentinos

Pertenece al grupo de los proceres argentinos. Unía el talento a la valentía y poseyó esa elocuencia que convence, conmueve y arrebata simultáneamente. Sus discursos, sus artículos, sus proclamas, descubren una cultura de vuelo clásico a la manera francesa. Una peculiarísima condición informaba y daba aliento a su carácter: no creía en los ídolos humanos y no aceptaba los prestigios históricos si no pasaban antes por el tamiz de su razonamiento.
Adolfo Alsina y Maza nació en Buenos Aires el 14 de enero de 1829. Su padre, Don Valentín, era uno de los hombres más respetados de la Capital del Plata y su madre. Doña Antonia Maza, hija del que fuera Gobernador de Buenos Aires y Presidente de la Cámara de Representantes, Manuel Vicente Maza.
La provincia de Buenos Aires vivía entonces horas de dramática violencia. El 26 de abril se encuentran en el Puente de Márquez las fuerzas del General Lavalle y las de Estanislao López y Juan Manuel de Rosas. En ese encuentro muestra el futuro restaurador sus condiciones de caudillo. En ese mismo año del nacimiento de Alsina se firman los tratados de Barracas y Cañuelas.
Comenzó sus estudios en los colegios que por entonces los religiosos de distintas órdenes ponían al servicio de los niños de más distinguida condición. Pero su verdadero maestro, tanto en la niñez como en la adolescencia, fue su mismo padre. Los acercaba una recíproca y fecunda admiración. El padre veía en su hijo una mente extraordinaria aliada a un corazón sin fronteras, y el hijo admiraba sinceramente al padre. Adolfo Alsina eligió la carrera de Derecho sin dejar nunca, por inclinación innata, el cuidado de las letras y humanidades, filosofía, literatura y estudios históricos y sociales.
El 6 de diciembre de 1830 los legisladores de Buenos Aires designan a Don Juan Manuel de Rosas Gobernador y Capitán General de la Provincia concediéndole además facultades extraordinarias. Un mes después, la misma legislatura le agradece solemnemente los servicios prestados y lo proclama restaurador de las leyes. El proceso envuelve al adolescente, que no participa en él. Su abuelo materno, el Doctor Maza, tiene actividad preponderante en los sucesos. El 17 de diciembre de 1832 Rosas abandona el poder y encabeza una expedición al desierto, de la que participan Estanislao López, José Ruiz Huidobro y Félix Aldao. El General Balcarce preside entonces los destinos de la Provincia y nombra al Doctor Maza Ministro de Guerra y de Justicia.
Adolfo Alsina jamás estuvo conforme con la política de Rosas, siguiendo en esto la conducta del padre, lo cual le llevó alguna vez a mostrar su hostilidad a los amigos del Restaurador. Todos en su casa son adversarios de Rosas. En este clima se templó el carácter del estudiante.
Un día, bajo el siguiente gobierno de Rosas, el abuelo de Alsina resuelve renunciar su cargo de Presidente de la Legislatura de Buenos Aires dispuesto a buscar refugio en Montevideo.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Roberto J. Payró
Roberto J. Payró
- Biografías Argentinos

Caballo Mineral
Caballo Mineral
- Hípica Argentina

Gran Premio Carlos Pellegrini
Gran Premio Carlos Pellegrini
- Hípica Argentina

Juan Pedro Esnaola
Juan Pedro Esnaola
- Biografías Argentinos

Ricardo Güirales
Ricardo Güirales
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:39
Total de visitas: 1725
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 62
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 30
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117