Estás en...
Leandro N. Alem - pág.6 Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Leandro N. Alem nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842. Jurisconsulto, diplomático, militar. Fue diputado provincial y nacional, senador y político eminente. Caudillo popular, presidió la Unión Cívica y le dio forma doctrinaria al movimiento. Falleció en Buenos Aires, el 1 de julio de 1896.


Leandro N. Alem - pág.6
Fecha --20191012 8 Páginas 0 Imágenes

Leandro N. Alem.
Alem, sobreponiéndose de la desgraciada acción de julio, emprendió una nerviosa campaña por el interior. A principios de 1891, Alem y del Valle fueron elegidos senadores nacionales por la Capital.
La Unión Cívica, fortalecida en enero de 1891, convocó en Rosario la primera Convención Electoral, con representantes de todas las provincias, proclamando la fórmula Bartolomé Mitre-Bernardo de Irigoyen, expresando Alem, en esa oportunidad, el sentido doctrinario del movimiento.
Para impedir toda transigencia, ante una fórmula de acuerdo inspirada por Roca, en la que un partidario suyo acompañaría como vicepresidente al General Mitre, el Comité Nacional de la Unión Cívica dio el 15 de abril de 1891 un manifiesto inspirado por Alem y del que surgía su pensamiento sobre el espíritu puro y limpio que debería tener un gobierno de la Unión Cívica.
Se sucedieron días nerviosos. El anciano General Mitre y sus partidarios aceptaron la solución del acuerdo como un medio de evitar la lucha. Alem se niega a transigir con los que a su juicio habían conculcado las instituciones. Se produjo la ruptura. Los partidarios del Acuerdo se separaron formando una nueva agrupación: la Unión Cívica Nacionalista. Por su parte, la mayoría dio origen a lo que sería la Unión Cívica Radical. El manifiesto del 2 de julio de 1891 fue su piedra bautismal.
Alem volvió a sobreponerse a ese nuevo escollo en el camino de la restauración de los derechos que él entendía para el Pueblo. Un nuevo sentimiento lo impulsaba: la intransigencia más absoluta con el avasallamiento de las instituciones.
La enérgica actitud de Alem amalgamó al partido, que proclamó, en agosto de 1891, su nueva fónnula Bernardo de Irigoyen-Juan M. Garro, lo que vino a desmentir la supuesta ambición personal de Alem. Por su parte Mitre, fracasado su anhelo de evitar la contienda cívica, renunció a su candidatura. El Acuerdismo proclamó a Luis Sáenz Peña, el que en 1892, gracias a la política fuerte del Presidente Carlos Pellegrini, consiguió el triunfo. El descubrimiento de un presunto complot impidió la concurrencia de la oposición. Alem. senador de la Nación fue detenido en las sentinas de un pontón en la rada.
Sus fueros hollados fueron defendidos a ultranza por un magistrado dignísimo, el Juez Virgilio Tedín.
La presidencia de Luis Sáenz Peña, vivió entre los sobresaltos subversivos del radicalismo. Alem había reconstruido nuevamente, después del nuevo contraste, al gran movimiento. Su ánimo no se arredraba y persistía en la brega. Forjó el instrumento revolucionario que pronto estallaría en casi todo el país. La nueva presidencia se desenvolvía en medio de continuas crisis de gabinete; finalmente, en julio de 1893, el anciano Presidente confía el poder a Aristóbulo del Valle. Comenzaba la Revolución desde el gobierno. Para evitar derramamientos de sangre el nuevo ministerio desarma los ejércitos provinciales. Esta es la señal que esperaba Alem para lanzarse a la revolución. El 30 de julio tres provincias derribaron sus gobiernos.

Compartir:
 

Paginas:

También te puede gustar
Caballo Telescópico
Caballo Telescópico
- Hípica Argentina

Partidos Políticos Letra K-L
Partidos Políticos Letra K-L
- Politica Argentina

Julián Aguirre
Julián Aguirre
- Biografías Argentinos

El mejor semental
El mejor semental
- Hípica Argentina

Carlos Guido Spano
Carlos Guido Spano
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 7-Jul-2020, 06:21
Total de visitas: 14259
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 552
    •  Hoy: 174
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 54
- Navegando Ahora -
  - Record: 14 15-Jun-2020, 14:35
  - Maximo Hoy: 3 05:17
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.236.97.49