Estás en...
Leandro N. Alem - pág.5 Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Leandro N. Alem nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842. Jurisconsulto, diplomático, militar. Fue diputado provincial y nacional, senador y político eminente. Caudillo popular, presidió la Unión Cívica y le dio forma doctrinaria al movimiento. Falleció en Buenos Aires, el 1 de julio de 1896.


Leandro N. Alem - pág.5
Fecha --20191012 8 Páginas 0 Imágenes

Leandro N. Alem. eliminar mi nombre de los sostenedores de su candidatura porque resuelvo quedarme en el rincón de mi casa con mi conciencia tranquila y sin inclinar mi frente». Volvió así a su voluntario retiro.
Un amplio movimiento de opinión de las nuevas generaciones reaccionando contra el materialismo que a caballo del creciente progreso perturbaba los espíritus y contra el absolutismo que se insinuaba en el poder, surgió en el escenario público, encontrando su caudillo en Alem que se convirtió inmediatamente en el animador más fervoroso del movimiento reparador.
La Unión Cívica de la Juventud, creada el 1° de setiembre de 1889, se convertiría pronto en la Unión Cívica, vasto movimiento en el que militaban elementos de diversas tendencias políticas, autonomistas, nacionalistas, católicos. Alem como pensador de nuestra Constitución y del derecho público argentino con su preocupación por las formas estatales y jurídicas en relación con la libertad del hombre, fue, sin discusión, quien presidió el nuevo movimiento.
El gran movimiento cívico limitado en un principio a la ciudadpuerto, se lanzó a la conquista de prosélitos. Las misivas de Alem en las provincias golpearon las conciencias de los dirigentes provincianos. En el irrefrenable impulso popular se amalgamaron hombres de diverso origen federal, católico, jordaista. La Unión Cívica adquirió el carácter de gran partido nacional.
A su vez, en Buenos Aires se conspiraba. Los oficiales del ejército y marina entraron en contacto con los dirigentes de la Unión Cívica. Las figuras patriarcales de la política, con el General Mitre, Vicente F. López, Miguel Navarro Viola, José M. Estrada, Bernardo de Irigoyen, Pedro Goyena, Aristóbulo del Valle, propiciaban el empleo de la «ultima ratio», la protesta armada.
El movimiento fue delatado y una sucesión de arrestos amenazaba su éxito; sin embargo, la Junta Revolucionaria resolvió, pese a todo, lanzarse (26 de julio de 1890), a la acción. Esa madrugada varios batallones de línea se sublevaron; centenares de «cívicos», con boinas blancas, ocuparon posiciones en el centro de la ciudad. El ejército revolucionario se concentró en el Parque de Artillería, en vez de ocupar la ciudad casi desguarnecida. El gubernista a su vez, apoyado en el Retiro, atacó al reducto rebelde. Gracias a la pasividad inexplicable de los revolucionarios, el ejército gubernista, cerró en un cerco de fuego al baluarte insurgente. A fuerza de ruinas y de coraje, paso a paso, recuperó terreno. La escuadra sublevada, apoyaba con débil fuego a los revolucionarios. Los diplomáticos extranjeros y las fuerzas vivas intercedieron ante los contendores para evitar más derramamiento de sangre. Las víctimas sumaban ya centenares. Se estableció la tregua. La Junta Revolucionaria, informada por el Comandante en Jefe, General Manuel J. Campos, de la escasez de municiones aceptó, finalmente, el armisticio. Con el alma hecha pedazos, Alem contempló la derrota de su ideal. Primer impacto de la cadena de fracasos que jalonaría en el siguiente lustro su acción. Los entretelones que oscurecieron la acción del Parque de Artillería hicieron que, a los pocos días, el gobierno triunfante tuviera que entregar la renuncia del Presidente Miguel Juárez Celman, abandonado por el Roquismo.

Compartir:
 

Paginas:

También te puede gustar
Juan Felipe Ibarra
Juan Felipe Ibarra
- Biografías Argentinos

Juan Pedro Esnaola
Juan Pedro Esnaola
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra M
Partidos Políticos Letra M
- Politica Argentina

Leandro N. Alem
Leandro N. Alem
- Biografías Argentinos

Caballo Telescópico
Caballo Telescópico
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 7-Jul-2020, 06:39
Total de visitas: 14274
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 552
    •  Hoy: 189
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 57
- Navegando Ahora -
  - Record: 14 15-Jun-2020, 14:35
  - Maximo Hoy: 3 05:17
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   3.236.97.49