Estás en...
Leandro N. Alem - pág.4 Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Leandro N. Alem nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842. Jurisconsulto, diplomático, militar. Fue diputado provincial y nacional, senador y político eminente. Caudillo popular, presidió la Unión Cívica y le dio forma doctrinaria al movimiento. Falleció en Buenos Aires, el 1 de julio de 1896.


Leandro N. Alem - pág.4
Fecha --20191012 8 Páginas 0 Imágenes

Leandro N. Alem. (Hecho que recién lo haría la Unión Cívica, en la Convención del Rosario en 1891, al proclamar la fórmula Mitre-Irigoyen). Por desgracia fracasaron los oficios conciliatorios. Las discusiones políticas dejaron paso al siniestro batir de las espadas. Triunfante Roca en las urnas, la provincia de Rueños Aires alzóse en armas contra la Nación, y fue sometida militarmente. Se definió finalmente la engorrosa «Cuestión Capital». Avellaneda y los «hombres del 80» cortaron por fin el nudo gordiano que perturbaba la vida institucional del país.
Desde la banca en la legislatura de Rueños Aires, Alem se opuso a la capitalización de la ciudad porteña, su ciudad. Su voz autonomista se levantó para señalar los males del centralismo, que consideraba arreciarían con la medida propuesta. «El real orden democrático -expresaba- parte de la acción del individuo, luego del barrio, en seguida del municipio, más allá del poder provincial o estadual, y en última instancia, la acción del poder general.» Y afirmaba apasionadamente : «Los pueblos argentinos no han hecho su constitución para que sea su cadena y opresión ; la han hecho para garantizar sus más primordiales derechos, para conservar su autonomía; para regirse, tanto en el orden nacional como en el provincial, según el deslinde de derechos que atribuye a una y a otra parte funciones de la comunidad argentina.»
Tanto el medular alegato histórico-doctrinario como la «idea moral» que lo anima, expresados por Alem, fueron vencidos por los votos de la mayoría de sus colegas. La coyuntura y necesidad histórica del momento así lo impusieron. Alem renunció inmediatamente, en diciembre de 1880, a su banca legislativa. El país entró de lleno en la Era de Roca. Se iniciaba la etapa de un progreso impetuoso, no exento de ciertos vicios.
Alem, se concentró en si mismo, retirándose de las lides políticas. Su simpática figura no animó durante casi dos lustros el escenario brillante del civismo, salvo su esporádica aparición, en 1884, encabezando un movimiento de protesta por el asesinato del Senador sanjuanino Agustín Gómez, muerto por el caudillaje oficialista. Afirmó convencido: «No todo está perdido y es necesario hablar sin ambages, con franqueza. El nivel moral del país ha decaído y una desmoralización sin esperanza destroza la vida nacional». En 1885, al finalizar la presidencia del General Roca se perfilaban varios candidatos. Quizá el más prestigioso, era el Dr. Bernando de Irigoyen, Ministro del Interior. Alem, al igual que en 1880, intentó formar a su alrededor un movimiento popular. La negativa del Dr. Irigoyen a abandonar los círculos áulicos del poder, decidieron que Alem le retirara su apoyo, provocando el fracaso de esa candidatura. El caudillo de Balvanera se lo había profetizado: «Basta con esto para que Ud. comprenda que si quiere llegar al puesto de sus afanes, con su personalidad deprimida y envuelto en la más negra de las deslealtades e ingratitudes, yo no estoy dispuesto a seguir ese camino. Así, pues, sírvase Ud.

Compartir:
 

Paginas:

También te puede gustar
Hipólito Bouchard
Hipólito Bouchard
- Biografías Argentinos

Esteban Echeverría
Esteban Echeverría
- Biografías Argentinos

Las carreras de caballos
Las carreras de caballos
- Hípica Argentina

Juan Felipe Ibarra
Juan Felipe Ibarra
- Biografías Argentinos

El caballo de carrera
El caballo de carrera
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 7-Jul-2020, 06:55
Total de visitas: 14287
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 552
    •  Hoy: 202
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 59
- Navegando Ahora -
  - Record: 14 15-Jun-2020, 14:35
  - Maximo Hoy: 3 05:17
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   3.236.97.49