Estás en...
Leandro N. Alem - pág.3 Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Leandro N. Alem nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842. Jurisconsulto, diplomático, militar. Fue diputado provincial y nacional, senador y político eminente. Caudillo popular, presidió la Unión Cívica y le dio forma doctrinaria al movimiento. Falleció en Buenos Aires, el 1 de julio de 1896.


Leandro N. Alem - pág.3
Fecha --20191012 8 Páginas 0 Imágenes

Leandro N. Alem. Inicióse entonces la nueva etapa de su vida: la de caudillo político popular.
Comenzó su carrera legislativa al ser elegido diputado provincial por el alsinismo, en marzo de 1872. La prensa calificó con entusiasmo su elección: «Representa la independencia de los municipios, la descentralización administrativa, la reforma del poder judicial, la libertad de estudio, el ideal del progreso...»
Consagrado a ese ideal supremo, Alem batalló en las tribunas públicas o legislativas, en procura de su objetivo.
Su tenaz y eficiente labor legislativa, iniciada en 1872, se truncó en 1880 y sólo volvió a reanudarse en 1891. Tanto desde su banca de la legislatura porteña como desde la Cámara de Diputados de la Nación y desde un escaño en el Senado, defendió los intereses populares. Su palabra era escuchada con respeto y su acerada dialéctica fue temible. Sobreponiéndose a su organismo, Alem, de físico enclenque y voz débil, se convertía en atrayente orador y magnífico tribuno. Sus contemporáneos llegaron a afirmar que no era un orador, a pesar del timbre dulce y melancólicos acentos de su voz apagada por la enfermedad que padecía.
No era hombre que abrazase una causa por compromiso o tibieza. «O todo o nada», ésta era su bandera. «Modesto, silencioso, casi apagado hasta entonces, diríase que hizo las de Sixto V, mostrándose fogoso, ardiente, apasionado y entusiasta en el bullicio de las asambleas populares, donde su palabra era escuchada con respeto por aquellos a quienes inflamaba con ella, usando un lenguaje que tenía el olor de la pólvora y de la sangre.»
En los trágicos días de 1874, ante la rebelión del nacionalismo mitrista, que se levantó en armas como consecuencia de su derrota electoral, Alem, autonomista neto, se multiplicó en la defensa del gobierno, destacándose al frente de su regimiento de Guardias Nacionales «General San Martín». Designado auditor de Guerra y Marina, al frente de 15 hombres sometió a la cañonera «Uruguay», sublevada con el mitrismo.
Pasados los avatares de la guerra civil, se perfiló su personalidad. Distancióse de la figura cumbre de su partido Adolfo Alsina, por no compartir la política de conciliación. Ello originó que, junto con su amigo de la infancia, Aristóbulo del Valle, formase el Partido Republicano, de corte opositor y breve vida. Es que Alem rechazaba el caudillismo. «No creo en los hombres elegidos y providenciales, y es muy peligrosa la teoría, porque conduce fácilmente al despotismo». Su enfrentamiento con Alsina, se convirtió al morir éste, en lucha tenaz contra Roca, convertido en árbitro de la política del país.
El año 80 lo encontró resueltamente opuesto a las candidaturas presidenciales, tanto de Roca como de Tejedor. Alem prohijó desde el Club de la Paz, de tendencia autonomista, la candidatura de Bernardo de Irigoyen, otro de sus grandes amigos. Sostuvo que el candidato presidencial debía ser ajeno a todo localismo, para poder expresar el sentido nacional. Con Luis Sáenz Peña, lanzó la idea de que el candidato debía ser propuesto por una Convención de carácter nacional.

Compartir:
 

Paginas:

También te puede gustar
Gran Premio Polla de Potrancas
Gran Premio Polla de Potrancas
- Hípica Argentina

Miguel de Azcuénaga
Miguel de Azcuénaga
- Biografías Argentinos

Fernando Fader
Fernando Fader
- Biografías Argentinos

Historia Television Argentina 1950
Historia Television Argentina 1950
- Television Argentina

Partidos Políticos Letra H-I
Partidos Políticos Letra H-I
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 7-Jul-2020, 06:07
Total de visitas: 14247
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 552
    •  Hoy: 162
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 53
- Navegando Ahora -
  - Record: 14 15-Jun-2020, 14:35
  - Maximo Hoy: 3 05:17
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   3.236.97.49