Estás en...
Leandro N. Alem - pág.2 Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Leandro N. Alem nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842. Jurisconsulto, diplomático, militar. Fue diputado provincial y nacional, senador y político eminente. Caudillo popular, presidió la Unión Cívica y le dio forma doctrinaria al movimiento. Falleció en Buenos Aires, el 1 de julio de 1896.


Leandro N. Alem - pág.2
Fecha --20191012 8 Páginas 0 Imágenes

Leandro N. Alem. ..»
Terminada la guerra fratricida. Alem regresó a Buenos Aires, donde se graduó brillantemente. En junio de 1869 leyó en el aula magna de la Universidad su tesis: «Estudio sobre las Obligaciones Naturales». A los pocos días partió para Río de Janeiro acompañando como Secretario de la Legación al nuevo ministro argentino General Wenceslao Paunero.
Corta fue su permanencia en Brasil; el clima, que afectó su salud va débil, lo obligó a regresar a la Patria. Sin embargo allí reveló tacto, prudencia y sano criterio. Su influencia fue preponderante en la confección del tratado sobre Esclavitud con el Imperio. Fueron momentos de honda meditación para el joven Alem, su espíritu revelaba ya una profunda madurez. Sirvan de ejemplo los párrafos de una carta suya a Marcos Paz desde Río de Janeiro, que muestran la posición erguida y conducta acrisolada, sostenidas durante toda su vida: «Elevarse su espíritu en alas de uno de esos sentimientos que, desprendiéndonos de la mezquina materialidad del mundo nos conducen a otras esferas más elevadas... Es entonces que comprendemos y aplicamos la justicia, que apreciamos los actos de la vida en su verdadero valor... Pero desgraciadamente esta pureza de sentimientos se encuentra muy raras veces en el estado actual de nuestras sociedades que, materializados, si se puede decir, y deslizándose tan sólo por la corriente del más estrecho y enervado mercantilismo, todo lo ven al través del tanto por ciento, juzgando las acciones más hermosas de la Humanidad, como hijas de los sueños de la niñez, o ilusiones de románticos poetas... Se trata de elevar un pueblo a la alta dignidad del hombre libre, de consagrarle sus más importante derechos, combatiendo legalmente por la práctica de sus instituciones, que formuladas en un código, son, sin embargo, desconocidas y holladas por los malos mandatarios, y... todo es una farsa, se dice, una verdadera locura entregarse a esas luchas infructuosas, que, en definitiva, sólo dejan momentos de agitación y perjuicios positivos, teniendo que descuidar por ellas los negocios». Estas líneas revelaban una posición idealista, antitética al positivismo que se entronizó en nuestro país en la década del 80. Escritas en 1869, mantenían en el espíritu de Alem plena vigencia cuando se enfrentó al materialismo reinante en 1890.
De regreso en Buenos Aires. Alem volcó sus energías en la acción política, cuyas primeras armas había ya hecho en marzo de 1868 al incorporarse al Autonomismo, y en enero de 1870, suscribió el Manifiesto del Club «25 de Mayo», en el que campea como primer punto programático, el postulado de toda su vida: «Imperio del sufragio popular, sin el cual el sistema de gobierno republicano es una farsa a que sólo dan vida los círculos.»
La vida diplomática lo alejó otra vez de su querido Buenos Aires. y en 1870 fue por varios meses cónsul argentino en Asunción, ocupada por los ejércitos de la Triple Alianza. Pero pronto su precario estado de salud y las penurias familiares lo obligaron a regresar.

Compartir:
 

Paginas:

También te puede gustar
Partidos Políticos Letra K-L
Partidos Políticos Letra K-L
- Politica Argentina

Fray Mamerto Esquiú
Fray Mamerto Esquiú
- Biografías Argentinos

Himnos, marchas y canciones patrias
Himnos, marchas y canciones patrias
- Folklore Argentino

Lucio Correa Morales
Lucio Correa Morales
- Biografías Argentinos

Juana Manuela Gorriti
Juana Manuela Gorriti
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 7-Jul-2020, 06:24
Total de visitas: 14263
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 552
    •  Hoy: 178
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 54
- Navegando Ahora -
  - Record: 14 15-Jun-2020, 14:35
  - Maximo Hoy: 3 05:17
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.236.97.49