Estás en...
Leandro N. Alem Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Leandro N. Alem nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842. Jurisconsulto, diplomático, militar. Fue diputado provincial y nacional, senador y político eminente. Caudillo popular, presidió la Unión Cívica y le dio forma doctrinaria al movimiento. Falleció en Buenos Aires, el 1 de julio de 1896.


Leandro N. Alem
Fecha 12-10-2019 8 Páginas 1 Imágenes

Leandro N. Alem.

Grandes Argentinos

Leandro Alem, personalidad que supo proyectarse en el ámbito confuso pero creador de la República de mediados y fines del siglo XIX, constituyóse en recio arquetipo de moral y portaestandarte del sentido misional de la política.
Vilipendiado en horas de recia contienda ideológica y armada, aquellas diatribas se han esfumado y su transcendencia perdura a más de seis décadas de su trágico fin, convirtiéndose su nombre en la más pura imagen de las virtudes republicanas.
Alem, figura representativa de un movimiento que luchó por el mejoramiento de las prácticas políticas, administrativas y morales, con visión progresista, vivió, paradójicamente, una existencia abundante en episodios desdichados, dignos de la pluma de un Poe.
Los pequeños hechos de su vida diaria nos muestran nítidamente, en su real dimensión, la figura de Leandro Alem. «Tipo simpático y taciturno, mezcla de tribuno y de ermitaño, adusto como Scévola y severo como Franklin, que impone más cariño que temor y cuya gentil silueta dibujada entre la muchedumbre -alto, delgado, tranquilo, erguida la cabeza inspirada y tremolante la luenga barba de azabache-, da la certeza de la honradez de sus propósitos».
Nació en Buenos Aires, el 11 de marzo de 1842, fue bautizado con el solo nombre de Leandro, en la iglesia de Nuestra Señora de Balvanera. Su familia, de ascendencia gallega, vivió en forma desahogada. Pronto los azares de la guerra civil signaron su destino. El dolor y el oprobio por la muerte de su padre, ajusticiado con Guitiño como criminal, de la que fue testigo, lo impulsó a una actividad intensa, casi estupefaciente, para olvidar. «Los recuerdos de la juventud para todos o casi todos son un deleite, pero para mí constituyen una tortura, motivo por el que los condeno a perpetuo olvido». Doliente adolescencia en la que supo moldearse una personalidad relevante en el escenario lleno de figuras preclaras, que era nuestro Buenos Aires del 80. Alumno aventajado, joven valeroso en los esteros paraguayos, jurisconsulto brillante, diplomático hábil, político apasionado y programático, multiplicidad de actividades que formaron el pórtico de una vida agitada e intensa.
Desde niño llamó la atención de sus maestros del Colegio de la América del Sud. Pronto ingresó en la Universidad iniciando la carrera de Derecho. Un día sacudió las aulas el clarín guerrero, llamando al combate en las selvas del Paraguay. Ciñó la espada y como Secretario Edecán del General Hornos, marchó a la vanguardia del ejército patrio, donde se batió constantemente, revelando un temple que más tarde mostró agigantado en los combates ruidosos de la política. Obtuvo heridas, galones y medallas en los Corrales, Curupaytí y Pikiciry, pero su espíritu estaba en su querida Buenos Aires donde se forjaría su destino. «Acudí a la guerra del Paraguay y formé parte de un regimiento de extramuros, uno de cuyos pocos hombres cultos era yo... Después fui ayudante de Hornos, allá en la vanguardia donde el peligro era constante.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Como votar
Como votar
- Politica Argentina

Francisco Javier Muñiz
Francisco Javier Muñiz
- Biografías Argentinos

Juan José Paso
Juan José Paso
- Biografías Argentinos

Caballo Mineral
Caballo Mineral
- Hípica Argentina

Luis María Drago
Luis María Drago
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 07:48
Total de visitas: 2270
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 95
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85