Estás en...
Manuel M. Alberti Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Manuel M. Alberti nació en Buenos Aires, el 28 de mayo de 1763. Sacerdote distinguido fue partidario de las ideas revolucionarias y contribuyó entusiastamente a preparar las jornadas de Mayo. Votó en el Cabildo Abierto del día 22, y fue vocal de la Primera Junta Gubernativa. Redactó la “ Gaceta” de Buenos Aires. Murió el 2 de febrero de 1811.


Manuel M. Alberti
Fecha 12-10-2019 2 Páginas 1 Imágenes

Manuel M. Alberti..

Grandes Argentinos

Patriota de la primera hora, la fugacidad de su acción queda compensada por su intensidad. Nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1763, siendo sus padres don Antonio Alberti y doña Juana Agustina Marín. Inició sus estudios en el Real Colegio de San Carlos. En la Universidad de Córdoba obtuvo el doctorado en Teología y Cánones el 16 de julio de 1785. Al año siguiente recibió la unción sacerdotal. Durante tres años fue teniente cura de la Concepción, en esta capital y en 1790 se le nombró cura y vicario interino del partido de la Magdalena. Director de la Casa de Ejercicios de Buenos Aires, fundada por sor María Antonia de la Paz y Figueroa, se destacó por sus relevantes cualidades como eclesiástico «bien puesto, desinteresado, caritativo» a juicio de sus superiores.
En noviembre de 1801 los vecinos de la parroquia de la Concepción elevaron una solicitud al virrey del Pino y al gobernador del obispado para ponderar sus altas condiciones a raíz del concurso celebrado para la provisión de los curatos vacantes, entre ellos, el de esa iglesia. Esas notas llenas de firmas probaban las simpatías que había sabido despertar entre los feligreses por «la bondad de su trato, el celo de su apostolado y su caridad con los pobres». Pero las esperanzas de sus entusiastas admiradores quedaron defraudadas, como dice un autor, pues fue nombrado cura de San Femando de Maldonado, en la Banda Oriental (12 de enero de 1802). De allí lo expulsaron los ingleses durante la invasión que sufrió ese pueblo en 1806. Se le acusó con fundamento de mantener correspondencia reservada con los jefes de una tropa española destacada en «Pan de Azúcar», obligándole a abandonar su curato y a refugiarse en Montevideo en diciembre de aquel año.
Tras la derrota inglesa volvió a su función. En tanto hizo oposición a los curatos vacantes en Buenos Aires, y obtuvo el 12 de noviembre de 1808 la colación del de San Benito de Palermo de reciente creación, unido al de San Nicolás de Barí.
Partidario de las ideas revolucionarias, su empleo en esta ciudad le aproximó a los Rodríguez Peña, los Azcuénaga y otros patriotas, contribuyendo entusiastamente a preparar las jornadas de Mayo. En el Cabildo Abierto del 22 de mayo fue uno de los 19 que votaron la fórmula de «subrogar el gobierno en el Cabildo, con voto del síndico, hasta la elección de la Junta con diputados del Virreinato». Dice el cronista Ignacio Núñez que Alberti era muy «recomendable por sus méritos en el servicio del curato de San Nicolás, como por la liberalidad y decisión con que había abrazado la causa de la patria». Tales antecedentes preclaros explican su gran influencia en el clero criollo, al que representó como vocal de nuestro primer gobierno patrio. Su inclusión en la lista se considera prueba del espíritu de conciliación que animó a los revolucionarios.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Ildefonso de as Muñecas
Ildefonso de as Muñecas
- Biografías Argentinos

José C. Paz
José C. Paz
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra G
Partidos Políticos Letra G
- Politica Argentina

José Figueroa Alcorta
José Figueroa Alcorta
- Biografías Argentinos

Caballo Yatasto
Caballo Yatasto
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 07:55
Total de visitas: 2272
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 97
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85