Estás en...
José C. Paz Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 2 de octubre de 1842. Periodista y abogado. Fundó el diario “La Prensa”, de honda gravitación en el periodismo argentino. Fue diputado y diplomático. Falleció en Montecarlo (Francia), el 10 de marzo de 1912.

José C. Paz biografia buenos aires nació 1842 periodista abogado diario la prensa diputado diplomático mentecarlo francia falleció 1912

José C. Paz
Fecha 19-04-2020 2 Páginas 1 Imágenes

José Clemente Paz.

Biografía José C. Paz TopArgentino.com

Nació en Buenos Aeres el 2 de octubre de 1842, siendo sus padres don Ezequiel Paz Mariño y doña Jacoba Manuela Cueto Cernadas.

Su primera infancia transcurrió entre su ciudad natal y Rosario, donde su familia se había trasladado a consecuencia de la guerra civil. Vivió días agitados en aquella plaza, defendida por las fuerzas del general Francia. Fue en tales circunstancias (julio de 1859), cuando la escuadra mandada por Murature trató de forzar el paso frente a Rosario para seguir aguas arriba. Paz vivió una aventura singular al vitorear la causa porteña entre las baterías. Se hicieron entonces varias descargas de fusilería y el fogoso porteño se arrojó al río frente a las barrancas acercándose a nado a la cañonera «Buenos Aires», cuyos tripulantes lo acogieron. Trasladado a Buenos Aires se alistó en las filas que combatían a los confederados.

En la batalla de Pavón fue ayudante del general Mitre. Terminada la lucha civil y restablecida la unidad nacional tomó parte activa en la política local, militando en el Partido Autonomista, que dirigía Adolfo Alsina.

Sus estudios en la Universidad de Buenos Aires le granjearon prestigio personal, pero debió abandonarlos por las luchas y antagonismos que mantenían dividida a la familia argentina.

Al estallar la guerra en 1865 quiso alistarse con la juventud estudiosa en las columnas que partían hacia el Paraguay. La negativa de Mitre a admitir el batallón «sagrado», torció su destino, pero no quebrantó su voluntad. Paz organizó la ayuda a los lisiados que regresaban del frente de guerra, y fundó en 1865 la patriótica «Sociedad Protectora de los Inválidos». Para allegar recursos fundó en 1867 el diario «El Inválido Argentino», primera tribuna periodística, que tuvo una breve duración. Propuso entonces la construcción del Hospital de los Inválidos, que años después sería una realidad. En aquella época era secretario de la Cámara de Diputados, tuvo que sostener un duelo con el legislador Félix Amadeo Benítez por cuestiones parlamentarias, que estuvo a punto de producir consecuencias funestas.

El 18 de octubre de 1869 fundó el diario «La Prensa», destinado a tener honda gravitación en el periodismo argentino. Pudo mantener dicha empresa en medio de ingentes dificultades, imprimiéndole una clara y definida orientación. No fue un órgano de partido. El mayor elogio que cabe al fundador es que hoy el diario «La Prensa» sigue siendo parte del periodismo nacional (http://www.laprensa.com.ar/).

En 1871, cuando Buenos Aires sufrió la epidemia de fiebre amarilla, «La Prensa» organizó una comisión de socorros.

La revolución de 1874 contó a Paz entre sus más decididos sostenedores. Terminada la campaña se trasladó a Montevideo, donde permaneció largo tiempo consagrado al estudio del derecho hasta graduarse de abogado. De regreso al país continuó actuando con brillo en el periodismo y en la política. En 1879 fue elegido diputado nacional y abandonó ese cargo al año. Durante su gestión presentó un proyecto de red o plan general de ferrocarriles tomando por base los existentes y los autorizados por leyes del Congreso Nacional.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Yegua La Missión
Yegua La Missión
- Hípica Argentina

Partidos Políticos Letra E
Partidos Políticos Letra E
- Politica Argentina

Gran Premio Polla de Potrillos
Gran Premio Polla de Potrillos
- Hípica Argentina

Juan José Paso
Juan José Paso
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:39
Total de visitas: 2294
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 119
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 5
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85