Estás en...
Roberto J. Payró Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Mercedes, el 19 de abril de 1867. Literato y periodista. Escribió novelas, obras teatrales y artículos, dejando en las letras argentinas una labor considerable y prestigiosa. Su obra máxima "El casamiento de Laucha”, es modelo de novela picaresca del linaje del Lazarillo o del Buscón. Falleció en Buenos Aires, el 5 de abril de 1928.

Roberto J. Payró biografía mercedes buenos aires argentia nació 1867 literato periodista novelas obras teatrales articulos el casamiento de laucha falleció 1928 topargentino

Roberto J. Payró
Fecha 19-04-2020 4 Páginas 1 Imágenes

Roberto J. Payró.

Biografía Roberto J. Payró TopArgentino.com

Testimonio de una trayectoria sincera y firme, la vida de Roberto J. Payró se desarrolló en una etapa argentina de sabor tal vez hoy un poco lejano, pero inconfundible en sus rasgos más profundos, a lo largo de los últimos treinta años del siglo pasado y el primer tercio de esta centuria.
Significativos momentos éstos, de nuestra historia, en función de los cuales, justamente, se dio a conocer el escritor. La fidelidad al medio y a su tiempo es uno de los rasgos sobresalientes de su personalidad. Nunca perdió el contacto con «su» realidad. En este sentido su vocación literaria resultó una ratificación constante. Sus novelas, obras teatrales y artículos lo confirman permanentemente.

Nació en Mercedes el 19 de abril de 1867, año intenso y agitado, de levantamientos internos y guerra con el Paraguay. Poco tiempo después de su nacimiento, alejado el peligro de la peste, la familia regresó a Buenos Aires; y más adelante, habiendo realizado estudios en el Colegio San José, Payró pasó a vivir a Lomas de Zamora, donde dio sus primeros pasos literarios.

En 1883 publicó Un hombre feliz, poema que destruyó desilusionado aunque había merecido un juicio alentador del crítico Navarro Viola. Siguió a este primer intento, en 1885, Ensayos poéticos, el último libro de poesías que publicó. Su vocación aún no se había asentado definitivamente. Pero fue éste un período, aunque febril y vacilante, rico en tanteos. Antes de los veintidós años había conseguido publicar cuatro títulos más: dos novelas, Entre amigos (en folletines de «La Opiriión») y Antígona, y dos libros de cuentos, Scripta y Novelas y fantasías.

Su carrera periodística comenzó igualmente temprano, hacia 1883, en «El Comercio», que retribuía sus colaboraciones con entradas de teatro. En 1885 ingresó en «La Patria Argentina», dirigida por don Juan María Gutiérrez, en cuya redacción conoció a Fray Mocho, quien lo llevó como redactor literario a El Interior, de Córdoba, después de haber trabajado en «La Libertad», «Sudamérica» y «La Razón».

Luego del breve intermedio cordobés, Payró pasó a Bahía Blanca, donde años atrás había trasladado su residencia su padre. Allí vivió cuatro años decisivos.

Entre 1887 y 1891 Payró rompió el muro del silencio con una actividad intensa y múltiple: conferenciante, periodista local, negociante en tierras, autor teatral, consejero escolar y miembro de sociedades benéficas, pruebas todas de la vitalidad de su espíritu.
En Bahía Blanca, donde conoció a su mujer, María Ana Bettini, la excelente compañera que nos ayudará a explicar inicialmente, quizá, la personalidad bondadosa y tierna de los personajes femeninos de sus libros. Dos años después de su llegada a dicha ciudad, la herencia de su padre le permitió materializar sus inquietudes en una empresa que sintetiza cabalmente sus ideales: la publicación de «La Tribuna». El triunfo moral no guardó relación con el éxito material y tuvo que cerrarlo afectado por la crisis económica de esos días.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Esteban Echeverría
Esteban Echeverría
- Biografías Argentinos

Ganadores de la Cuádruple Corona
Ganadores de la Cuádruple Corona
- Hípica Argentina

Partidos Políticos Letra M
Partidos Políticos Letra M
- Politica Argentina

Fiestas Célebres Argentinas de Marzo-Abril
Fiestas Célebres Argentinas de Marzo-Abril
- Folklore Argentino

Juan José Castelli
Juan José Castelli
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:19
Total de visitas: 2288
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 113
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 5
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85