Estás en...
León Palliére Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Río de Janeiro, el 1 de enero de 1823. Educador, arquitecto y pintor. Dejó más de 300 óleos, acuarelas, grabados y dibujos, y muchos de ellos fueron reunidos en un álbum, que es el más importante monumento de la litografía argentina. Fue uno de los que mejor documentaron los tipos y costumbres de nuestro país. Falleció en Francia, el 12 de febrero de 1887.

León Palliére biografías nació 1823 río de janerio falleció 1887 buenos aires educador arquitecto pintor 300 pinturas documentó tipos y costumbres argentinas

León Palliére
Fecha 15-04-2020 4 Páginas 1 Imágenes

León Palliére.
Biografía León Palliére TopArgentino.com

Descendiente de artistas, nació en Río de Janeiro el 1 de enero de 1823. Cuando en 1815 el Brasil se convirtió en reino, fue fundada la Academia de Bellas Artes por un grupo de importantes artistas franceses, entre los que se hallaba Enrique Grandjean de Montigny, arquitecto y pintor, una de cuyas hijas casó con Arnaud Julien Palliére. padre de nuestro pintor. Era aquél hijo del pintor y grabador Jean Palliére, discípulo de Vincent. Siendo en Portugal pintor de cámara de Don Juan VI, vino a Río de Janeiro con la princesa austríaca Carolina, que había de ser emperatriz. Nacido su hijo León, fue inscrito como francés en la legación de este país. Llevado a Francia a los siete años, comienza poco después sus estudios artísticos, siendo Francisco Eduardo Picot, también discípulo de Vincent, su maestro.

León Palliére abandonó Francia en 1848 para venir a Buenos Aires. Después de uña corta estancia en esta ciudad se trasladó a Río de Janeiro para ingresar en la Academia de Bellas Artes. En 1849, fue laureado y pensionado en Europa, ingresando en la Academia de Francia en Roma. Durante su permanencia en la Villa Médicis, ejecutó decoraciones para los techos de la Academia de Bellas Artes de Río de Janeiro. Después de viajar por Marruecos, España e Italia, se embarcó para Buenos Aires (1856). Pocos días más tarde «El Nacional», que había dado la noticia de su llegada, le pidió un juicio crítico sobre las obras que Franklin Rawson exponía en público.

En 1858 viajó a Chile para visitar a unos tíos suyos. De paso por la ciudad de Mendoza hizo algunos dibujos sobre motivos locales, sin presentir que tres años después la destruiría un terremoto. Uno de ellos fue publicado en 1861 por D. Damián Hudson en su folleto titulado «El terremoto de Mendoza, con una vista de Palliére, litografiada en colores por A. Claireaux, tal como fue Mendoza en 1860». Después de permanecer seis meses en Viña del Mar con sus tíos Geiger, regresó a Buenos Aires, realizando un viaje que resultó una aventura, pero que fue fecundo para las artes y las letras por sus dibujos y su «Diario de Viaje». En Valparaíso embarcó en un vapor inglés que hacía el servicio hasta Panamá y pocos días después llegó al antiguo puerto boliviano de Cobija. «Aquí el viaje comienza a ponerse serio», escribió el artista. Efectivamente, debía cruzar el desierto de Atacama; pero también ver otros paisajes y otras gentes; seguir dibujando y escribiendo. El 5 de setiembre llegó a Salta, de donde parte en coche para Buenos Aires en compañía del general Dionisio Puch.

De nuevo en esta gran ciudad, se dedicó de lleno a sus actividadades artísticas, encontrando en la sociedad y el gobierno la mejor acogida. Hombre distinguido y de vasta cultura, Palliére se relacionó con la mejor sociedad porteña, cuyos salones frecuentaba, siendo solicitado por las damas para dibujar las páginas de sus álbumes.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
José Marmol
José Marmol
- Biografías Argentinos

Olegario V. Andrade
Olegario V. Andrade
- Biografías Argentinos

Historia Television Argentina 1953
Historia Television Argentina 1953
- Television Argentina

Mariano Necochea
Mariano Necochea
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra M
Partidos Políticos Letra M
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:18
Total de visitas: 1711
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 48
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 26
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117