Estás en...
Rafael Obligado Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 27 de enero de 1851. Poeta de la tradición nacional. Autor de innumerables poemas y del “Santos Vega”, que consolidó su reputación. Consejero y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, y presidente de la Academia. La Real Academia Española de Madrid lo nombró miembro correspondiente. Falleció en Mendoza, el 20 de marzo de 1920.


Rafael Obligado
Fecha 14-02-2020 3 Páginas 1 Imágenes

Rafael Obligado.
Rafael Obligado TopArgentino.com

En la segunda generación de nuestros poetas románticos ocupa Rafael Obligado un puesto de primera fila. Nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1851. Su biografía abarca todo el período que sigue a la caída de Rosas; su infancia coincide con las luchas civiles de la organización nacional; su juventud asiste a la federalización de Buenos Aires; la vejez a las últimas décadas de uña etapa de prosperidad argentina.

Hijo de don Luis Obligado Saavedra, arquitecto porteño de exquisito gusto, y de doña María Ortiz Urien, nieta del virrey Olaguer Feliú, transcurrió su infancia en la estancia que sus mayores tenían en Ramallo, a orillas del Paraná, en el paraje llamado «Vuelta de Obligado».

Cursó los primeros estudios en las escuelas urbanas de la época e ingresó más tarde en la Facultad de Derecho de Buenos Aires. No se graduó de abogado porque las letras le atraían más, como dijera Ricardo Rojas: era rico y consagróse a su verdadera vocación.

En 1876 comienza con él en Buenos Aires sus actividades la Academia Argentina.

En 1877 escribe los versos de «El alma del payador»; utiliza términos vernáculos y es atacado por sus criollismos. Enfurecido desgarra el poema y años más tarde lo reconstruye ayudado por su extraordinaria memoria.

En su casa de Buenos Aires inició, en 1885, los llamados «Sábados», reuniones culturales que a lo largo de treinta años congregaron a todos los que sentíáh su misma inquietud. Leían poesías, hacíase música y recreábase el espíritu. Formó una biblioteca importante, aunque no presumía de estudioso ni de erudito. Se recreaba con libros de imaginación, principalmente de nuestro idioma, sin excluir, como era lógico en un hombre de su alcurnia mental, a los clásicos extranjeros. No era grande su versación en ciencias ni en filosofía; evitaba las cosas áridas o pesadas; le horrorizaba parecer pedante; era todo él un ser amable y ligero, menuda la persona, cortés en su conversación. Llevó una vida sedentaria, alternando los veranos en la estancia a orillas del Paraná con los inviernos porteños. El campo y los libros fueron la fuente de sus placeres intelectuales; el hogar y los amigos, el. mundo de su vida moral.

En 1886 contrajo matrimonio con su parienta Isabel Gómez Lan-genheim, que fue su gran compañera y amiga.

La formación literaria de su tertulia suministró el clima de su producción poética. Sus mismos amigos le impulsaron a publicar y así. se imprimieron en París, por intermedio de la editorial Lajoua-ne, en edición de gran lujo (1885) él volumen de sus «Poesías», que distribuyó entre los amigos. Figuran entre ellas : «El hogar paterno», «Al Paraná», «Las quintas de mi tiempo», «La flor del Ceibo», «El nido de boyeros». La primerá es la pintura de la casa de sus padres. Ese ambiente bucólico persiste en «El nido de boyeros».

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Fray Luis Beltrán
Fray Luis Beltrán
- Biografías Argentinos

Ildefonso de as Muñecas
Ildefonso de as Muñecas
- Biografías Argentinos

Julián Aguirre
Julián Aguirre
- Biografías Argentinos

Bernardo de Irigoyen
Bernardo de Irigoyen
- Biografías Argentinos

Como votar
Como votar
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 06:53
Total de visitas: 2239
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 64
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85