Estás en...
Mariano Necochea Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 7 de setiembre de 1792. Militar. Peleó cocn denodado valor en numerosas batallas, y en el ejército de San Martín. Estuvo en Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Hizo la campaña al Perú, y en Junín fue herido y aclamado general de división sobre el campo de batalla por Bolívar. Falleció en Miraflores (Perú), el 2 de mayo de 1849.


Mariano Necochea
Fecha 16-11-2019 5 Páginas 1 Imágenes

Mariano Necochea.
Biografía Mariano Necochea TopArgentino.com


Como «mártir de Junín» se conoce al general Mariano Necochea, ilustre porteño que consagró totalmente al ideal de la liberación americana su romántica existencia.

Nació en la capital del Virreinato del Plata el 7 de setiembre de 1792, hijo del armador y comerciante Francisco Casimiro Necochea y de María Mercedes Sarasa y Tirado, prima hermana del alcalde Martín de Alzaga. El padre, nacido en la villa de Urzaniqui, valle del Roncal, partido judicial de Aviz, Navarra -como anota minuciosamente Jacinto R. Yaben-, murió en 1801. Al año siguiente, el niño viajó a Sevilla, donde estudió matemáticas, humanidades y lenguas, como el francés e italiano. Ocho años después regresó a la tierra natal para enrolarse en las fuerzas destinadas en un futuro próximo a adquirir notoriedad continental en la defensa de nuestras libertades. En agosto de 1812, fue promovido al grado de teniente de la Segunda Compañía de Granaderos. Caracterizada su inquieta carrera militar por un significativo acercamiento al general San Martín tuvo su bautismo de fuego en el célebre combate de San Lorenzo -3 de febrero de 1813-, donde su actuación le elevó al rango de ayudante mayor del famoso cuerpo.

El 18 de junio, siendo ya capitán, se puso en camino para incorporarse al Ejército del Norte, y al llegar a Tucumán recibió instrucciones de agregarse a las fuerzas que apoyaban al deteriorado ejército de Belgrano, misión cumplida a la vanguardia de la agrupación. Concluida esta tarea Mariano Necochea se incorporó al Ejército del Alto Perú, conducido a la sazón por el general Rondeau, destacándose en el encuentro del Tejar (19 de febrero de 1815). El coronel Martín Rodríguez, al mando de las avanzadas, fue sorprendido por las tropas realistas y cayó prisionero. Necochea, cercado en un corral de piedra con veinticinco granaderos, se defendió tenazmente, pero advirtiendo que la suerte sonreía a los atacantes optó por una salida desesperada: montando un caballo en pelo y blandiendo el sable que le daría terrible fama de guerrerro, se abrió paso, dividiendo en dos el cráneo de un temerario español que intentó pararlo. «En mi vida he dado un tafo igual; creo que le dividí la cabeza hasta el pescuezo», confesaba a Celedonio Balbín. El enemigo no pudo evitar su huida

Poco a poco forjó uña aureola de prestigio en innúmeros encuentros derrochando siempre valor.

Se halló en Venta y Media el 20 de octubre de 1815, e inmediatamente en Sipe-Sipe, batalla en la que se vio en serio peligro. Herido en un muslo iba a caer en manos realistas cuando llegó a tiempo de salvarle el coronel Hilarión de la Quintana.

El 1 de agosto de 1816 iba a incorporarse al Ejército Libertador en el campamento del Plumerillo cuando fue designado edecán del Director Pueyrredón, viajando a Santa Fe en una misión oficial.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Estanislao López
Estanislao López
- Biografías Argentinos

Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi
- Biografías Argentinos

Caballo Rico
Caballo Rico
- Hípica Argentina

Caballo Forli
Caballo Forli
- Hípica Argentina

Valentin Alsina
Valentin Alsina
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 11:18
Total de visitas: 5983
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 222
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 82
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13